México, D.F., 22 de agosto del 2012.- Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), contra los ex Gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, señalan que alcaldes fronterizos de Tamaulipas recibieron financiamiento del Cártel del Golfo para sus campañas políticas.
Los Presidentes Municipales emanados también del PRI, de las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, recibieron dinero ilícito para sus campañas a cambio de designar el Cártel del Golfo a los jefes de policía y rotar a los diversos mandos de las policías locales.
Información publicada en un diario de circulación nacional revela que el ex integrante de la policía ministerial del Estado de Tamaulipas denunció que sirvió de correo de la entrega de recursos del crimen organizado para los alcaldes de Reynosa Humberto Valdéz (1999-2001) y Serapio Cantú (2002-2004). Agregó que realizó pagos a los presidente municipales de Matamoros del 2002 al 2007 y al de Nuevo Laredo del 2002 al 2004.
El testigo protegido con el nombre clave de «Oscar», declaró en San Antonio, Texas, que entregó maletas llenas de dinero a los candidatos a presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que desde entonces formaron parte del grupo de Yarrington.
«Oscar» informó que Tomás Yarrington persiguió al Alcande de Reynosa, Gerardo Higareda hasta destituirlo y exiliarlo a los Estados Unidos e imponer a su incondicional Humberto Valdéz