02 de julio, 2017 — El Secretario General de la ONU aseguró este sábado que grecochipriotas y turcochipriotas alcanzaron un «claro entendimiento» para llegar a un acuerdo sobre su reunificación.
António Guterres actúa como mediador en la Conferencia sobre Chipre que comenzó el 28 de junio en Crans-Montana, Suiza, con la participación de Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, los líderes de las comunidades greco y turcochipriotas, respectivamente.
Tras varias reuniones de alto nivel con las partes, El titular de la ONU, aseguró en un comunicado, que existe un claro entendimiento por parte de las delegaciones de los elementos que se necesitan para llegar a un acuerdo justo y reunificar Chipre.
«Para llegar a este punto han tenido que superar desafíos muy grandes y lograr avances sin precedentes. Encomio la determinación y visión común que los trajo hasta aquí», dijo Guterres.
Guterres aseveró que con decisión y voluntad política se podrá conseguir un acuerdo final de reunificación para Chipre.
La isla mediterránea se encuentra dividida desde 1974. Las negociaciones actuales comprenden seis áreas, entre ellas nuevos límites territoriales y el equilibrio del poder y la economía.