Morelia, Mich.-20 de agosto.-Agencia ESQUEMA.- El Gobernador de Michoacán dio este lunes un ultimátum a la comunidad La Nueva Jerusalén , para que retorne la paz y se inicie el ciclo escolar 2012-2013.
Tras los hechos de violencia registrados en los últimos dos días en ese lugar, así como el impedimento para que maestros puedan entrar a dar clases, el Mandatario estatal advirtió que la tolerancia tiene un límite.
“Tiene que funcionar esa escuela, y si nos obligan a que actuemos con más determinación las gentes que azuzan, que se oponen a este derecho que tienen todos los mexicanos, tendremos que actuar.
“Hemos sido muy prudentes. Por no violentar la vida en esa comunidad hemos sido tolerantes, pero (desde aquí les decimos) que no confundan tolerancia con debilidad.
“Yo les pido a las personas que conducen espiritualmente a esa comunidad que actúen para pacificar la situación, si no, con todo respeto, tendremos que actuar y contra ellos aplicando la ley, ni más ni menos”, declaró el titular del Ejecutivo.
Entrevistado, Vallejo no dijo cuál es el plazo que dará a quienes mantienen cerrado el acceso a la comunidad y que se resisten a la reinstalación de las escuelas de preescolar y primaria, que en julio pasado fueron destruidas y quemadas.
“En estos días se tiene que entrar y poner a funcionar esa escuela”, fue lo que comentó al respecto.
Vallejo sostuvo que su gobierno ha sido tolerante.
“Hemos sido tolerantes con el fin de evitar un conflicto mayor, con el deseo de no afectar a ninguna familia ni a ninguna persona, pero tendremos que aplicar la ley. La tolerancia tiene un límite y nosotros tenemos una obligación y vamos a cumplir con nuestra obligación”, expresó.
Cuestionado sobre el saldo que han dejado los brotes de violencia en ese lugar, el ex presidente municipal de Morelia comentó que no fue algo grave.
“Han sido enfrentamientos verbales, prácticamente. Tengo como información dos conatos de enfrentamiento de dimes y diretes; esperemos que no pase a mayores. Tenemos a cerca de 60 elementos, 60 oficiales (resguardando el lugar)”, señaló.
Vallejo aclaró que la disputa no es entre religiosos y laicos.
“Habrá que poner en claro que de toda esa comunidad nadie es laica, es decir, lo que ha surgido son diferencias entre dos grupos. Obviamente unos se apoyan aparentemente, entre comillas, en la laicidad, y otros obviamente tienden a aplicar sus usos y costumbres pero también habrá que recordar a esas gentes que no están viviendo en un territorio aparte, en una ínsula”, sentenció.