Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-VI-17)
¿CONGRESO REFEREE ENTRE LOS OTROS PODERES?
De verdad que me sorprendió de sobre manera una declaraciones a medios de comunicación del diputado perredista ÁNGEL CEDILLO HERNÁNDEZ, presidente de la comisión de justicia del congreso del estado, al proponer que sea el poder legislativo quien se convierta en “mediador” entre los poderes ejecutivo y judicial, ante los disensos que han provocado declaraciones, por una parte del titular del poder ejecutivo y por la otra, la puntual y elegante respuesta que diera el poder judicial en voz de su presidente.
En sus declaraciones, CEDILLO HERNÁNDEZ señaló que fue innecesario que el titular del poder ejecutivo “ofendiera” a los integrantes del poder judicial y agregó: “El que no se armen carpetas de investigación bien integradas para que los jueces actúen y no excusen que no tienen elementos para procesar a un delincuente, genera sospechas en contra del sistema de justicia en general” (sic)
Más adelante ÁNGEL CEDILLO expresó que “en la percepción de la ciudadanía, eso implica una falta de coordinación o de complicidad y la polémica generada entre ambos poderes, comienza por no existir respeto al ámbito.”
Y luego dijo que en esa virtud, “Vamos no a exhortar, sino a pedir una mesa de trabajo, de diálogo de los dos poderes, porque no podemos estar, más allá de un año en que acaba de implementarse el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán y puedan existir pretextos para que los delincuentes que sean detenidos por la autoridad, los metan al bote y luego sean exonerados.
Y terminó diciendo: La propuesta de reunión, busca sentar al poder judicial y a su contraparte del área de procuración de justicia, para revisar cuales son las debilidades que deben ser atendidas en lo inmediato y remató: Más allá de echarnos culpas, buscar donde no coincidimos, donde podemos resolver, porque ya se salió de control eso al sacarlo públicamente y dio por hecho que se reunirán los poderes en pugna a propuesta del poder legislativo, cuyo formato se acordaría con el secretario de gobierno, ya sea un desayuno, una comida, una plática o reunión de trabajo, concluyó.
SE EQUIVOCA SEÑOR DIPUTADO
En efecto, si bien son ciertos los disensos entre los poderes judicial y ejecutivo, también lo es que no es el poder legislativo la instancia legal para solucionar tales disensos, ni mucho menos pretender “sentar” al poder judicial con las instancias de procuración de justicia, ¿En carácter de qué? ¿De sentarlos como a niños rijosos y decirles cómo deben de hacer las cosas?
En todo caso, el que profirió las ofensas que señala, fue el titular del poder ejecutivo y es por donde se debe de empezar a limar las asperezas.
Por otro lado, habría que señalarle al señor legislador CEDILLO HERNÁNDEZ, que la instancia legalmente instituida por el propio poder legislativo para corregir disensos y malas prácticas en la ejecución del nuevo sistema de justicia penal, es su “Consejo Implementador”, cuyos objetivos establecidos en la ley son:
El Consejo de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Michoacán de Ocampo es la instancia de coordinación que tiene por objetivo establecer las políticas y la coordinación estatal para implementar, con los poderes y autoridades del Estado, el sistema procesal penal acusatorio previsto en los artículos 16, 17, 19, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y para lograr lo anterior realiza:
– Planear y coordinar el proceso para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado.
– Proponer a las instancias correspondientes los cambios organizacionales, así como la construcción y operación de la infraestructura que se requiera.
– Llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones derivadas de las políticas, programas y mecanismos establecidos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado.
– Elaborar los programas de capacitación y difusión sobre el sistema de justicia penal, en particular los dirigidos a magistrados, jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos, abogados, personal encargado de la ejecución de las sanciones penales, así como a la población en general.
– Establecer criterios para la suscripción de convenios de colaboración interinstitucional.
Y por si fuera poco, dicho consejo implementador lo integran; Presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, un consejero del poder judicial, un Consejero del Poder Judicial del Estado de Michoacán, un Juez de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Michoacán, el Secretario de Gobierno, el procurador general de justicia del estado, el secretario de seguridad pública del estado, el consejero jurídico del titular del poder ejecutivo, cuatro diputado del congreso del estado, un representante del sector académico y un representante de la sociedad civil.
Por su integración, ¿no acaso sería el consejo implementador del NSJP, la instancia adecuada para solventar el entuerto? Solo hay que exigir que dicho consejo se reúna y resuelva los disensos y corrija lo que haya que corregir y punto.
“QUE HAGA INVESTIGACIONES, QUE NO SE FABRIQUE CULPABLES”
Vaya diferencia de criterio y conocimientos, pues mientras el diputado ÁNGEL CEDILLO pretende “sentar” a los poderes ejecutivo y judicial a que “arreglen” sus diferencias, la diputada ROSA MARÍA DE LA TORRE TORRES dijo en la tribuna del congreso, dirigiéndose al titular del poder ejecutivo, a quien exhortó a que le diga “a su Procurador que haga investigaciones, que no se fabrique culpables”.
¡QUE NADIE INTERVENGA EN LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL!
En su alocución en la máxima tribuna del estado, DE LA TORRE TORRES dijo: que nadie intervenga en la independencia del Poder Judicial, y no volver a los tiempos del totalitarismo monárquico, en el que los jueces decían lo que quería el tirano en turno.
La diputada ROSA MARÍA DE LA TORRE TORRES en tribuna enfatizó que la objetividad y confianza son requisitos para ejercer la función de juzgar, y no pueden verse mermadas por presiones, si no que se gana con el respeto de las libertades fundamentales y haciendo valer el peso de sus decisiones aun contra las presiones políticas.
Y concluyó la legisladora lapidariamente: que el debido proceso, la presunción de inocencia y la no auto inculpación son derechos fundamentales que respetan la dignidad humana y que los jueces deben hacer efectivos. Su aplicación y ejercicio no puede estar sujeto a la opinión pública y mucho menos a la búsqueda de “respuestas rápidas” y “resultados” del combate al crimen.
“PARA QUE LA CUÑA APRIETE, DEBE SER DEL MISMO PALO”
Me parece que el diputado perredista ÁNGEL CEDILLO no escuchó a la diputad ROSA MARÍA DE LA TORRE o por lo menos no le puso atención, en la sesión de este miércoles 14 de junio, pues en su discurso la legisladora reconoce que ni siquiera el poder legislativo es quien para intervenir en el conflicto entre poderes, pues la soberanía de ambos no lo permite, a más de como ya se anotó, existe la instancia legal para resolver las diferencias en un tema tan específico como es la justicia penal.
ZAMORA, CONTAMINADO POR MORELIA
Resulta que al presidente municipal de Zamora JOSÉ CARLOS LUGO GODÍNEZ, se le ocurrió agarrar el ejemplo de PONCHO MARTÍNEZ edil moreliano y ya está haciendo los trámites “legales” y burocráticos para hacer una “Asociación Público Privada” para cambiar el alumbrado público de esa ciudad chonguera, se supone que está en los trabajos de “convencimiento” a los miembros del cabildo para que le aprueben el proyecto, solo que no solo no le ha dado a los regidores, la carpeta técnica ni la corrida financiera de cuanto realmente le costará al pueblo de Zamora pagar las lámparas durante 10 años.
En unos días descubriremos este entuerto de Zamora, que tiene las mismas características de la transa que quiere hacer PONCHITO en la capital del estado.