Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (26-V-17)
IMPUNIDAD PURA EN MICHOACÁN
Cuando los michoacanos nos preguntamos ¿Por qué no aparecen los responsables del desfalco financiero de nuestro estado? Sobre todo porque las autoridades en turno, solo se quejan de que les dejaron la administración “quebrada”, sobre todo endeudada y en ello se basan para justificar su falta de respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Indagando por aquí y por allá, este escribidor logró obtener información que respalda su dicho, pues la aplicación de la ley, en materia de sancionar a los que violan la ley, desvían recursos públicos o los malversan, la gran mayoría solo reciben como castigo, una “amonestación”, las pocas excepciones reciben como pena “apercibimientos”, “suspensiones” por algunos días y solo en los casos que las autoridades consideran “graves”, sancionan con “inhabilitaciones” o destitución del cargo.
LOS NÚMEROS
Para que usted estimado lector se dé cuenta de cómo actúan nuestras autoridades “sancionadoras”, comentaré a ustedes algunos números solo de las sanciones que ha impuesto la denominada “Secretaría de la Contraloría” del gobierno del estado de Michoacán, con sus diferentes denominaciones a lo largo de los años y que sustentan lo señalado.
De entrada le diré a usted, que del año 2001 al año 2015, esta dependencia del poder ejecutivo estatal, inició al derredor de 5 mil procedimientos administrativos en contra de diversos funcionarios públicos de la administración estatal.
De tales “procedimientos administrativos” solo 1159 funcionarios públicos fueron “sancionados”, es decir, solo el 23.18%, de los cuales, 761 fueron sancionados de diversa manera que significan el 15.22% del total de procedimientos iniciados, pues 520 solo fueron “amonestados”, 133 recibieron “apercibimientos”, 2 fueron “suspendidos” por 6 meses, 3 fueron “suspendidos” por 4 meses, 19 “suspendidos” por 3 meses, 1 suspendido por 34 días, 31 suspendidos por 1 mes y 11 fueron sancionados con una “suspensión” de 15 días y 1 “suspendido” por 3 días.
De los casos considerados “graves” por la autoridad sancionadora, hubo 22 funcionarios que fueron “destituidos” de su cargo y 1 al que se le destituyó del cargo y se le inhabilitó por 6 años.
LOS INHABILITADOS
En este segmento, se pudo conocer y apreciar que de los 5 mil funcionarios públicos aproximadamente, a los que se les inició un procedimiento administrativo, tan solo 398 fueron sancionados con una “inhabilitación” que va de 1 a los 6 años, es decir, que solo el 7.96% de los funcionarios sujetos a procedimiento administrativo, fueron “inhabilitados”, así es la aplicación de la justicia en la contraloría estatal.
¿Y, SE RECUPERA DINERO?
Pues aunque usted no lo crea, la autoridad sí recupera dinero malversado del erario público y lea con cuidado. Desde el años 2001 al 2015, que es el periodo analizado, tanto la auditoría superior de la federación como la auditoría superior del estado, han “observado” algo así como 250 mil millones de pesos, casi cuatro veces el presupuesto de egresos total del gobierno estatal en la actualidad. “Observación” es la manera elegante de llamarle a las triquiñuelas de los funcionarios públicos.
En esa tesitura, durante el periodo estudiado, la contraloría del estado ha logrado recuperar para el erario público del estado de Michoacán, la fabulosa cantidad de 36 millones, 652 mil, 390.03 pesos en 14 años. De acuerdo a datos de la propia dependencia, el funcionario que ha devuelto la mayor cantidad al erario es el señor TEODULO ZEPEDA GÓMEZ que se desempeñaba en el 2003 como Delegado Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, quien reintegró al erario la cantidad de 13 millones, 440 mil, 502 pesos y el que menos reintegró, lo fue el señor ARTURO CEDEÑO MARÍN, quien se desempeñaba como “Auxiliar Administrativo” del Centro de Atención Oncológica de la Secretaría de Salud en Michoacán, quien reintegró la cantidad de 1 mil, 570 pesos.
LOS MÁS ¿SANCIONADOS?
La interrogación es porque desde mi punto de vista, si bien es cierto que en estricto derecho son sanciones, en sentido común dan risa tales “sanciones” y solo vea usted a los personajes de la vida pública de Michoacán, a los que las autoridades sancionadoras les han instaurado más “procedimientos administrativos”. Los que destacan con 7 procedimientos administrativos sancionatorios son, MIRELLA GUZMÁN ROSAS quien fue nombrada como secretaria de finanzas y administración del gobierno estatal el 9 de enero del 2011, en el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL, la que fue sancionada con “inhabilitación” acumulada por 13 años.
También con 7 procedimientos administrativos destaca EDUARDO ZARAGOZA MEJÍA quien se desempeñó como administrador de rentas en la ciudad de Zamora, recibiendo sanciones de 1 a 6 años de inhabilitación, acumulando sanciones por 12 años, solo que a este “funcionario” se le obligó a reintegrar al erario público la fabulosa cantidad de 1 millón, 44 mil, 30 pesos.
Otro que destaca pero con 6 procedimientos administrativos es DESIDERIO CAMACHO GARIBO quien fungió desde el 2008 como secretario de obras públicas en el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL y que en el 2014 fue detenido y encarcelado por las autoridades estatales, pero ahora libre, acumula 14 años de inhabilitación.
El delegado administrativo de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas CARLOS FERREYRA JIMÉNEZ, tiene en su contra 5 procedimiento administrativos, de los cuales acumuló la cantidad de 5 años de inhabilitación.
¿CUANTO CUESTA SANCIONAR?
Solo para que usted amable lector se dé una idea, la secretaría de contraloría del gobierno del estado, está ejerciendo un presupuesto de egresos para este 2017 de 86 millones, 279 mil, 349 pesos y tiene una plantilla aproximada de 270 trabajadores, considerando trabajadores de base, de confianza y funcionarios de los primeros tres niveles.
Si hacemos una retrospección hacia el 2001 al 2015 que es el periodo de análisis, la llamada entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo tenía un presupuesto anual de 34 millones, 004 mil, 307 pesos y en el 2010 tenía 52 millones, 213 mil, 857 pesos, de manera que al hacer la sumatoria del presupuesto ejercido por esta dependencia estatal durante estos 14 años, tenemos una media presupuestaria de 55 millones de pesos por año y sí usted lo multiplica por esos 14 años, resultará que ha ejercido la onerosa cantidad de 770 millones de pesos.
Así las cosas, con simpleza de razonamiento y sentido común, los michoacanos gastamos un aproximado de 770 millones de pesos para que nuestros empleados lograran recuperar algo así, como 36 millones, 652 mil, 390 pesos de los 250 mil millones de pesos que se han robado nuestra clase de funcionarios públicos.
MÁS CARO AL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS
Habrá que puntualizar que solo hemos analizado el trabajo sancionatorio de la actual secretaría de contraloría, con sus diferentes denominaciones a los largo de estos 14 años y como se ha dejado claro, a los michoacanos nos ha salido más caro el caldo que las albóndigas, pues es mucho el gasto para los pobres resultados, sobre todo por la proporcionalidad entre lo observado y lo recuperado, a más de lo ridículo de la gran mayoría de las “sanciones”, de manera que aquí cabría una sugerencia, desparecer esta dependencia, pues nos sale más caro su trabajo que lo que produce y así ahorraríamos más recursos, que se destinaran a otras cosas más útiles.
PONCHO DEDICADO A LA REELECCIÓN
Vaya que el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Morelia, JAVIER MALDONADO TORRES le puso el cascabel al gato al denunciar que PONCHO MARTÍNEZ, está más dedicado a construir su reelección como edil de la capital del estado, que a atender las actividades propias de su encargo.
Según MALDONADO TORRES, el alcalde se debe poner a trabajar en la conclusión de las obras que tiene “regadas” por toda la ciudad, generando molestias a los ciudadanos y generando grandes congestiones vehiculares, pero además demostrando una total ineficiencia pues se trata de obras del 2016 que no termina, a lo que hay que agregar la altísima inseguridad que se vive en la capital michoacana. ¿Lo entenderá PONCHO?
COMISIÓN DE VÍCTIMAS CONTRA VÍCTIMAS
No se puede interpretar de otra manera la ridícula forma en que la comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) SELENE LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE, a su asesor JOSÉ OMAR REYES HERRERA, quien funge como “Asesor” de dicha comisión y quien se viera envuelto en un escándalo con motivo del tránsito de vehículos, pues conduciendo bajos los influjos del alcohol, se dio una vuelta en “U”, en plena Avenida Madero de esta capital, maniobra que está prohibida por el reglamento de tránsito.
REYES HERRERA al ser descubierto por los oficiales del tránsito municipal realizando la maniobra prohibida y sancionable, fue conminado a detenerse por lo oficiales, empero, el sujeto, que ahora se sabe es “asesor” de la CEEAV, no solo no atendió las indicaciones de los oficiales, sino que al contrario emprendió la huida, solo que al hacerlo, atropelló a tres oficiales de tránsito, dos mujeres policía y un motociclista, lo que no le importó y logró de momento huir, solo que la movilización policiaca permitió detenerlo en el cruce de las calles de Rayón y Guerrero del primer cuadro de la ciudad.
Detenido por los agentes de la autoridad, JOSÉ OMAR REYES, increpó a los agentes que lo detuvieron y se ostentó como funcionario público y funcionario del Comité Estatal del PRD, pretendiendo con esto que lo pusieran en libertad, empero, no le valieron sus “influencias” y fue puesto a disposición del MP.
Ya ante el juez de control, el sujeto a carpeta de investigación, argumentó que el atropello de los agentes de tránsito se debió a una “falla en el sistema de frenado” y el juez de la causa se lo creyó, otorgándole el beneficio de medidas cautelas sin privarlo de la libertad, pues a más de la “falla mecánica” el juzgador argumentó que las lesiones inferidas a los policía eran de las que no ponían en peligro la vida y tardaban menos de 15 días en sanar.
Lo raro del asunto es que sí le fallaron los frenos y por eso atropelló a los policías, ¿Cómo fue posible que se desplazara hasta el crucero donde fue detenido? Lo que hace inverosímil la teoría usada por el juez para dejarlo en libertad. ¿A poco una doble fractura de piernas, tarda menos de 15 días para sanar? Por favor!!!
¿Y las víctimas? A esas no defendió SELENE, se le olvidaron, se dedicó a defender a su empleado o subordinado. ¿Por qué? No lo explicará.
ENCUESTA DEL ESTADO DE MÉXICO
Nada más para no dejarla pasar, le dejo aquí una encuesta que no es pública, es para consumo doméstico la presento solo para que usted haga sus propias conclusiones. ¿Recuerda las que le publiqué en el pasado proceso electoral de Michoacán? Nada falló, Pues es la misma encuestadora.