Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-V-17)
“SIEMPRE FUIMOS BIEN PACIENTES”: SALVADOR RUÍZ
Así fue, al ser entrevistado por medios de comunicación, el presidente municipal de Múgica, SALVADOR RUÍZ RUÍZ, con cierta ironía contestó: “SALVADOR ADAME era muy enérgico con nosotros, pero siempre fuimos bien pacientes”, expresiones que al ser analizadas, infieren que esa paciencia se le acabó al edil mugiquense, trayendo como consecuencia la desaparición del comunicador.
En otra parte de la entrevista, SALVADOR RUÍZ señaló que en su municipio existen acciones delincuenciales de los cárteles llamados “Nueva Generación y Los Viagras”, sin embargo, para los comunicadores locales fue muy raro que el edil no denunciara la presencia también de los grupos delincuenciales que encabezan “El Micheladas” y “El Cenizo”, personas que se señala tiene relación directa con alcalde RUÍZ RUÍZ
EL ALCALDE RUÍZ, PRIMERA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
En nuestra entrega de ayer, comentamos para ustedes que líderes de grupos delincuenciales o del narcotráfico decían que ellos no mataban policías ni periodistas, porque “se calentaba la plaza” y la excepción era que hubiera una “solicitud” de algún político o funcionario público, a quien las investigaciones del periodista pusieran en peligro la estabilidad del solicitante, es decir, del político o del funcionario público.
En esa tesitura, la autoridad investigadora de la desaparición forzada de SALVADOR ADAME PARDO, no tiene mucho universo donde buscar, con solo analizar razonablemente los escritos de denuncia de ADAME PARDO durante los último 2 o 3 años y rápidamente encontrarán varias líneas de investigación y sin checar mucho, es evidente que la primera e importante línea de investigación, lo es el alcalde del municipio calentano de Múgica.
En otra línea de investigación, se debería voltear los ojos a la secretaría de seguridad pública del estado, por aquello de la golpiza a ADAME y su esposa en aquel municipio.
¿PEDIR JUSTICIA AL AUTOR INTELECTUAL?
Si la teoría de que quien asesina o desaparece comunicadores, son los grupos delincuenciales a petición de los políticos o funcionarios públicos, me parece infortunado que las organizaciones de periodistas o periodistas libres estén demandando “justicia” al estado, a sabiendas de que los representantes del estado, son los funcionarios públicos, potenciales solicitantes del “favor” de desaparecer o asesinar comunicadores.
SISTEMA INDEPENDIENTE DE PROTECCIÓN
Me parece y solo es una opinión de este escribidor, que los comunicadores en general, de los diversos géneros del periodismo, en lugar de estar pidiéndole al estado y sus representantes leyes o mecanismos de protección, deben de generar sus propios métodos y/o mecanismos de alarma y protección, pues solo éstos pueden ser confiables, ya que representarán un interés gremial legítimo.
Como simple ejemplo, citaré a las organizaciones de taxistas o del transporte público, los que cansados de ser víctimas de la delincuencia y la omisión de las autoridades policiacas, se organizaron y diseñaron sus propios sistemas de protección, entre otras, la radio comunicación, lo que permite que en unos cuantos segundos o minutos, compañeros del gremio lleguen en auxilio del que demanda ayuda, lo que ha evitado en múltiples ocasiones que sean asaltados o simplemente víctimas de la delincuencia.
¿Acaso los comunicadores no podemos diseñar un sistema similar? Sobre todo ahora que las comunicaciones son tan avanzadas, es más, con un simple chat de whats app, como se hace para mandar comunicados, boletines, agendas o actividades de las dependencias.
Pues bien, que haya un chat donde el administrador incluya a todo aquel comunicador que lo solicite, independientemente del género periodístico que ejerza, para que en él, se hagan comunicados, se publiquen alertas o todo aquello relacionado con la seguridad y protección de los comunicadores. Para comenzar, bien puede ser, ¿O no?
CIUDADANOS EN MOVIMIENTO AC
Muy a pesar de que mandaron sendos boletines, la presentación oficial de la “Asociación Ciudadanos en Movimiento A.C.” pasó media desapercibida en lo general, sin embargo, nada de desapercibida tiene, al contrario, es muy claro que será la plataforma de lanzamiento del ahora secretario general del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática ANTONIO GARCÍA CONEJO, en la búsqueda y obtención de una candidatura al senado de la república.
En ese tenor, no pasó desapercibido que los presentes, la gran mayoría, hicieron acto de presencia ataviados con lucidoras camisas portando el logotipo que identifica a dicha asociación, lo que indica que detrás de ella, hay generosos patrocinadores, los que aportarán los recursos necesarios para su funcionamiento, pues estas asociaciones funcionan con recursos públicos o privados y en el inicio, fue claro que cuentan con pingues recursos privados.
A sus miembros, que se asociaron de buena fe, habrá que decirles que tales asociaciones son de las mejores alternativas para “blanquear” recursos de procedencia dudosa, de manera que deben de estar muy alertas de dónde sale el dinero para su funcionamiento, luego no se llamen sorprendidos. Una alerta no está demás.
CON ALIANZA Y SIN ELLA, VAMOS CON AMLO
Eso dijo el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, quien en boletín de por medio expresó: “la militancia del PRD, a diferencia de algunos dirigentes nacionales tenemos clara la ruta, iremos con Andrés Manuel con alianza o sin alianza, porque sigue representando fielmente nuestro proyecto alternativo de nación.”
Más adelante dijo: “»Nuestro partido exige a su dirigencia, representantes populares, servidores públicos y militantes en general, el acogimiento de los principios éticos de congruencia, justicia social, solidaridad, libertad, honestidad, austeridad, tolerancia, fraternidad, cooperación, responsabilidad, dignidad e igualdad», como ejes rectores de un acuerdo de unidad con Andrés Manuel López Obrador y los partidos de izquierda.
Estos últimos conceptos me llaman la atención, porque pareciera que lo expresa un personaje limpio, de trayectoria política administrativa intachable, empero, en contrapeso, viene a mi recuerdo lo expresado por el titular del ejecutivo estatal michoacano SILVANO AUREOLES CONEJO, cuando desayunando con comunicadores confió que CALDERÓN TORREBLANCA tiene en proceso de ejecución una averiguación previa penal abierta en la procuraduría general de justicia de Michoacán, por presuntos desvíos de cerca de 900 millones de pesos, del presupuesto de la secretaría de gobierno, cuando el ahora mini diputado era titular de esa dependencia del ejecutivo estatal.
¿SALVADOR JARA, CONSEJERO PRIISTA?
Esta semana que transcurre, se dio la noticia de que el ex gobernador SALVADOR JARA GUERRERO rindió protesta como consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional, circunstancia que causó cierto revuelo entre la clase política priista, pero sobre todo, en las redes sociales se criticó al tricolor por aceptar ese tipo de bichos, que en lugar de abonar al partido, le perjudica, sobre todo por la mala fama de nuevo “consejero”.
Así las cosas, a este escribidor se le ocurre una pregunta: ¿Sí la mayoría de partidos políticos recogen basura de otros, porqué el PRI no? En los últimos meses hemos podido ver que el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MORENA, ha estado recogiendo basura política de otros partidos, incluso del mismísimo PRI, ¿por qué el tricolor no lo puede hacer? Que con su pan se lo coma, en el pecado llevará la penitencia, reza el refrán popular.
¿Que su protesta es el prolegómeno de su candidatura priista al senado? Jajaja, ¿sí cómo no?, el tricolor como todos los demás partidos, necesitarán escoger candidatos ganadores, que abonen votos para que su candidato a la presidencia de la república gane.
En el remoto caso de que JARA GUERRERO lo fuera, es decir, candidato del PRI al senado de la república por Michoacán, la derrota estará más que anunciada, los otros partidos estarían felices de que les pusieran un candidato tan vulnerable como SALVADOR JARA, pues el triunfo estará a la mano, se los disputarían entre ellos, ante el craso error tricolor de poner un candidato débil, cuestionable y sin militancia probada.