Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-V-17)
PROMOCIONAN PLAYAS MICHOACANAS, PERO…
Por supuesto que llamó la atención la presentación de la campaña “Escápate este fin. Sol y Playa Michoacán” diseñada por la Universidad Vasco de Quiroga de esta ciudad capital, la que se complementará con el apoyo publicitario de la Secretaría de Turismo y la Coordinación de Comunicación Social, ambas del gobierno del estado y de veras que una campaña así, ya hacía falta, sin embargo, llama la atención la falta de interés de las agencias de viajes en acompañar tan importante campaña.
Claro que sería ideal que ese ¡bum! publicitario que implementarán las dependencias del estado, se acompañara con “promociones” de las agencias de viajes, en las que se incluyeran “paquetes” de hoteles, de transportación y alimentos, como usualmente se hace en cualquier campaña de promoción turística, por lo que este escribidor indagó con varias agencias de viajes, para explicar su desinterés y el resultado fue nada halagador.
En efecto, dicen los promotores turísticos que actualmente no existe un catálogo de servicios turísticos en la zona de la costa michoacana, que no existe información real sobre la oferta hotelera ni de transportación y bueno, realizamos una búsqueda en la red y solo encontramos un portal de internet denominado “www.hotelescostamichoacan.com” cuya información es pobre.
El citado portal solo contiene una vaga información de 21 playas michoacanas, casi solo publica su nombre y algunas fotografías escénicas, pero no más, en el renglón de hotelería, presenta 10 hoteles del Puerto y Ciudad de Lázaro Cárdenas, 3 hoteles ubicados en la playa o cerca de la playa de la Tenencia de Playa Azul en el municipio de Lázaro Cárdenas, 1 hotel de la playa en Las Peñas, 1 hotel cerca de la playa de Caleta de Campos y un hotel que no se informa a dónde se ubica.
Por lo demás, los portales que ofrecen servicios turísticos, de hotelería, transportación terrestre y aérea, como Trivago, Despegar.com, bestday, pricetravel o tripadvisor, solo ofertan hoteles de Ciudad Lázaro Cárdenas y en alguno hacen referencia a un hotel de Playa Azul, pero no más, de ahí la necesidad de que las instancias gubernamentales levanten un verdadero inventario de la oferta hotelera y de transportación a todo lo largo de los más de 200 kilómetros de costa michoacana y se incluya en algún portal que dé información turística, para que entonces sí, las agencias de viajes acompañen una campaña tan importante como la comentada.
FALTA PLANEACIÓN EN OBRA PÚBLICA
El dirigente de los comerciantes y empresarios aglutinados en la CANACO-SERYTUR de Morelia, LUIS NAVARRO, que representa a más de 41 mil socios, espetó un reclamo airado al presidente municipal de esta capital PONCHO MARTÍNEZ por la falta de planeación en la ejecución de la obra pública.
Según LUIS NAVARRO, la falta de planeación ha evitado que la autoridad municipal socialice la ejecución de la obra pública, ocasionando que los negocios se vean afectados hasta en un 80% en sus ventas y en muchos casos hasta el cierre definitivo de tales negocios, pues el ayuntamiento inicia la ejecución de la obra pública sin avisar a los comerciantes y empresarios, cerrando calles y avenidas por largos periodos de tiempo, afectando severamente a los negocios.
Lo anterior se ve agravado por la dilación en la ejecución de las obras, pues aun cuando están programadas para ejecutarse en cierto periodo de tiempo, tal periodo es rebasado con creces, llegando a varias semanas en el retardo de la conclusión.
A lo anterior, el edil MARTÍNEZ ALCÁZAR solo ha atinado a decir que el retardo en la terminación de las obras se debe a las empresas contratadas y no a una irresponsabilidad de la autoridad municipal, empero, parece que PONCHO no repara que tales empresas han sido contratadas por las autoridades que él encabeza, de manera que el incumplimiento de las empresas constructoras, también es responsabilidad de quien las contrató.
QUE SE ESTABLEZCA LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Vaya que le puso “el cascabel al gato” la diputada perredista BELINDA ITURBIDE DÍAZ, quien señaló que en Michoacán es apremiante que la legislación local establezca la figura de revocación de mandato, para que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de sus gobernantes y retirarles su representación en caso de incumplir con su mandato.
Mucha razón tiene la legisladora perredista, sobre todo ahora que con las reglas de la reforma electoral que acaba de aprobar el congreso del estado, donde los legisladores se despacharon con la cuchara grande, pues en ellas se estableció el mecanismo para la reelección por hasta dos periodos más de los presidentes municipales y cuatro periodos de los diputado locales.
Sí bien es cierta la teoría de que ganar una reelección, es equivalente a tener la aprobación de la ciudadanía en la forma de gobernar o legislar, según el caso, también lo es que la reglamentación del mecanismo de participación ciudadana denominada “revocación de mandato”, es el complemento ideal a la reforma electoral, pues este mecanismo le permitiría al ciudadano, no tener que esperar a que termine un periodo de mandato de un mal gobernante, para deshacerse de él. Ojalá se logre.
¿DIPUTADOS MIGRANTES?
En últimas fechas, organizaciones de migrantes michoacanos han estado presionando para que el congreso del estado, haga una reforma constitucional a efecto de que a esas agrupaciones de migrantes se les otorguen 4 curules en el congreso estatal, pues argumentan que por la importancia económica y social que representan para el estado, tiene derecho a exigir su representación legislativa.
No pongo en duda que los migrantes puedan tener el derecho a estar representados en nuestro congreso, sin embargo, habrá que recordar que ya una vez tuvieron esa representación cuando LÁZARO CÁRDENAS BATEL los impulsó, empero, la actuación de su diputado fue verdaderamente lamentable.
Por otro lado, también habrá que puntualizar el comportamiento de los migrantes en su participación cívica dentro de los procesos electorales de nuestro estado, pues el número de votos emitidos por ellos han sido mínimos, tan fue así, que fueron en su momento considerados los votos más caros de la historia.
Ahora bien, cómo resolvería el congreso del estado este tipo de demandas o exigencias, pues ya está en puerta la exigencia de que se conceda un diputado representante de las comunidades indígenas, tan es así, que ya existe un distrito electoral indígena, conformado por los municipios que integran la mayoría de zonas con pobladores naturales.
En ese contexto, nada raro sería que sí se conceden posiciones legislativas a los migrantes y a los indígenas, otros grupos también las exijan, como lo serían la comunidad lésbico-gay o las organizaciones de personas con capacidades diferentes o hasta agrupaciones de adultos mayores o de invidentes.
JC BARRAGÁN EN CAMPAÑA, MIENTRAS…
Mientras en director general del sub sistema Telebachillerato JUAN CARLOS BARRAGÁN, anda en plena campaña en varias colonias del municipio de Morelia dando funciones de cine gratuitas, trabajadores de esa institución educativa del estado, protestaban en las afueras de la Casa de Gobierno, exigiendo al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO el pago de varias quincenas de su salarios que no han recibido.
Y no solo esa es la protesta, sino que el señor BARRAGÁN VELEZ está renovando los contratos de trabajo del personal académico del Telebachillerato, solo que con un pequeño “detallito”, pues JUAN CARLOS BARRAGÁN está condicionando la firma del contrato de trabajo a que quienes quieran trabajar, en el Telebachillerato, tendrán que firmar por anticipado su renuncia, de lo contrario no se les renueva su contrato laboral.
Habrá que recordarle a BARRAGÁ y a sus patrones en el gobierno del estado, que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, a fin de que se prohíba expresamente que patrones o empresas obliguen a los trabajadores a firmar documentos en blanco u otros que impliquen la renuncia a sus derechos y/o despidos injustificados. También establece en dicha reforma multas para los patrones que realicen esas prácticas, las cuales van de 125 y hasta mil 900 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ahora Unidad de Medida y Actualización, (que equivaldría en estos momentos a 133 mil 190 pesos). Se argumentó que era una práctica muy recurrente de los patrones al momento de contratar trabajadores, que se les obligue a firmar su renuncia sin fecha o algún documento en blanco, que posteriormente llena el patrón al momento de despedirlos, lo cual implica renuncia de sus derechos como trabajadores.
Se espera que en estos días, trabajadores del Telebachillerato, hagan la denuncia respectiva ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores