*Apenas el viernes 3 del presente mes se fugó un reo de este cereso.
Morelia, Mich.-13 de Agosto.-Agencia ESQUEMA.-El cereso Francisco J. Múgica fue reprobado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en el recién aplicado Diagnóstico Estatal Penitenciario 2012, e incluso se pidió su reubicación.
Asimismo el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dijo que este año a nivel global las cárceles de la entidad obtuvieron la calificación de 6.77, derivada de la revisión de los 10 ceresos; misma que es comparativamente más baja que la del 2010, donde se obtuvo un 7.54.
En este sentido explicó que “los resultados fueron bajos debido a que en esta ocasión no se calificaron las áreas de segregación por considerarlas violatorias a los derechos humanos”.
Las calificaciones de los penales fueron: el General Francisco J. Múgica con 5.80, siendo el más bajo; le sigue el de Tacámbaro con 6.03, el David Franco Rodríguez o Mil Cumbres con 6.18, el de Uruapan con 6.48, el de Zamora con 6.82, el de Sahuayo con 6.99, el de Lázaro Cárdenas con 7.02, el de La Piedad con 7.35, el de Zitácuaro con 7.38 y el de Maravatío con 7.58.
La CEDH indicó que los siete rubros revisados fueron la situación jurídica, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social, el orden y la aplicación de sanciones, y los grupos especiales en prisión.
Igualmente, se indicó que donde los ceresos tuvieron las calificaciones más altas fue: en el respeto al horario y días de la visita familiar con 8.95, respeto al horario y días de visita íntima con 8.84, en higiene en las aulas de clase con 8.50, en higiene de la biblioteca con 8.49 y en condiciones materiales del área de visita familiar con 8.40.
Los indicadores con más baja calificación fueron: atención a personas adictas a las drogas con 6.25, tramitación de beneficios de libertad anticipada con 5.79, atención de personas con VIH/Sida con 5.42 y clasificación criminológica con 5.42,
Los resultados de este diagnostico fueron entregados a la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, Laura González Martínez, y al subsecretario de Prevención y Readaptación Social del estado, Manuel Alejandro Lluch García, donde la CEDH pidió reubicar al cereso Francisco J. Mujica, de donde apenas el viernes 3 del presente mes, se fugó un reo dentro de un ropero, en una evidente carencia de seguridad.