Morelia, Mich; 12de agosto de 2012. Con profesionalismo cerca de 30 abogados litigantes se dieron cita en la Sala de Juicios Orales de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), en donde realizaron su examen final dentro del Diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal que impartió dicha institución.
Por su parte la Directora de la ARSPO, María del Carmen Torres Santos, dentro del acto de clausura de dicho diplomado, afirmó que con esta capacitación el camino de estos abogados a la profesionalización no termina ahí, ya que esta nueva forma de impartir justicia es un tema que los obligará a que participen de forma profesional y especializada.
La Dinámica se realizó con el fin de recrear un juicio similar a los que ya se llevan a cabo en el Estado de México y que en febrero del 2013 se ejecutarán en Michoacán, para los abogados litigantes significó su última prueba para capacitarse en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer en carne propia la forma correcta de dirigirse en esta forma de impartición de justicia.
Así mismo, la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, clausuró el viernes 10 de agosto el programa de “Formación Inicial” en la región de Zamora de Hidalgo, que comprende Zamora, Santiago Tangamandapio y Jacona, en el cual 100 policías municipales terminaron la primera fase del “Programa Rector de Profesionalización para la Implementación de la Carrera Policial”.
En esta región se capacitó a 100 elementos policiales sobre 6 módulos traducido en 600 matrículas y 240 mil horas hombre. Dicho programa consta de las áreas de formación sobre “Técnicas de la Función Policial”, “Cadena de Custodia y Preservación del Lugar de los Hechos”, “Marco Legal e Informe Policial Homologado”, “Policía de Proximidad”, “Valores Éticos y Jurídicos”, y el Curso sobre “Manejo de Emociones, Sanación de Heridas y Rescate de Valores”, en donde los uniformados aprehendieron a valorarse como personas, reconocer la labor fundamental que realizan como funcionarios públicos, a manejar sus emociones y canalizarlas para lograr una actuación efectiva en materia de seguridad pública.
El acto de clausura estuvo a cargo de la Presidenta Municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien con gran emoción agradeció a la ARSPO la integración de los cursos que fueron impartidos, ya que afirmó que ahora los uniformados zamoranos ejercerán su función como policías más ciudadanizados, que de manera profesional sabrán conducirse y cubrir con las necesidades que los habitantes de la región reclaman.
La Doctora Torres Santos, hizo hincapié en que los policías municipales deben aprovechar la oportunidad de profesionalizarse día con día ya que en la actualidad la importancia de la capacitación de los actores que imparten justicia es fundamental para realizar su función correctamente, puntualizando que “Lo que no se mide, no se mejora”.
Torres Santos exhortó a los uniformados a actuar con disciplina, aplaudió la iniciativa de la alcaldesa zamorana, ya que su interés de contar con una policía más capacitada también atiende el aspecto psicológico y emocional, con la finalidad de que la sociedad perciba a los funcionarios como individuos que saben utilizar sus emociones, “que saben utilizar su arma pero también que saben utilizar su mente”.
Actualmente en Zamora de Hidalgo se han capacitado a 100 elementos de la policía municipal dentro de la primera fase del programa de Formación Inicial, quedando pendiente en la segunda fase los cursos de “Formación Continúa” que consta de 5 módulos: “Fortalecimientos de la Actuación Policial”, Prevención del Delito”, “Sistema Penal Acusatorio para Mandos”, Habilidades Gerenciales para Personal de Mando” y “Cartografía y Georeferencia Delictiva”.