19 de abril, 2017 — Al menos 17 fosas comunes fueron halladas en la provincia central de Kasai, en la República Democrática del Congo, informaron este jueves investigadores de la ONU.
La zona ha visto meses de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la milicia local conocida como Kamuina Nsapu.
El nuevo hallazgo eleva a 40 el número de fosas comunes confirmadas en Kasai por la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU y la Policía de las Naciones Unidas.
El equipo de Naciones Unidas recibió reportes de que las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo habrían cavado las tumbas tras enfrentarse con las milicias entre el 26 y el 28 de marzo.
Al menos 74 personas, entre ellas 30 niños, habrían muerto como resultado de estos combates.
“Los investigadores también recibieron información de que los soldados asesinaron a 40 personas en Kananga, mientras iban de casa en casa buscando miembros de las milicias. Hay más reportes de violencia en la comunidad de Katoka, en la misma zona, donde presuntamente la policía local hizo operativos que resultaron en la muerte de 3 personas, entre ellos un bebé de un mes de nacido”, informó Liz Throssell, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Zeid Ra’ad Al Hussein, declaró en un comunicado que el descubrimiento de más fosas comunes y los reportes de violencia demuestran el horror que ha experimentado Kasai en los pasados nueve meses.
“Para el Alto Comisionado, el descubrimiento hace absolutamente vital que el Gobierno adopte medidas significativas para garantizar que hay una investigación rápida, transparente e independiente sobre las presuntas violaciones y abusos perpetrados por todos los actores del conflicto”, agregó Throssell.
La Oficina del Alto Comisionado exhortó a la comunidad internacional a que apoye una investigación por un mecanismo global independiente, como la Corte Penal Internacional.