13 de abril, 2017 — La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) mantendrá su presencia y trabajo en ese país durante seis meses más, en los que también deberá preparar su salida para el 15 de octubre de este año.
Así lo dispone una resolución adoptada hoy por el Consejo de Seguridad que también establece una nueva misión de mantenimiento de la paz más pequeña para sustituir a la MINUSTAH.
La Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) ayudará al gobierno de ese país a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.
El texto, patrocinado por Estados Unidos, reconoce los progresos en materia de seguridad y estabilidad, así como el fortalecimiento de las instituciones nacionales de Haití, aunque destaca los desafíos pendientes y subraya la necesidad de que continúe la asistencia internacional al país caribeño.
El documento instruye la disminución gradual del componente militar de la MINUSTAH en los próximos seis meses y pide la reducción de sus tareas.
Por otra parte, estipula que la nueva misión retendrá siete de las once unidades policiales de la MINUSTAH para apoyar a la Policía Nacional haitiana en su trabajo de protección de los civiles.