*De pulqueros a Huachicoleros.
*Las autoridades locales se hacen de la vista gorda.
*Tarímbaro gobernado por un cacique: Baltazar Gaona Sánchez.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (11-IV-17).- Mientras que las autoridades federales realizan grandes decomisos de gasolina robada y aseguran tomas clandestinas en diversas comunidades de los municipios de Tarímbaro y Cuitzeo, las autoridades se hacen de la “vista gorda” como si los alcaldes o sus policías estuvieran en contubernio con los delincuentes pues curiosamente nunca han hecho un decomiso.
Se dice que en la cabecera municipal de Tarímbaro y en algunas comunidades han dejado de elaborar pulque para dedicarse a la venta de combustible robado porque les reditúa ganancias extraordinarias y sin mucho esfuerzo aunque corren el peligro de ser detenidos, “pero bien vale el riesgo” y pasaron de ser pulqueros a “Huachicolreos”.
Se comenta que los responsables de la seguridad en ese municipio gobernado por cuarta ocasión por el cacique Baltazar Gaona Sánchez, del Partido del Trabajo son de dudosa reputación.
Habitantes del municipio de Tarímbaro han denunciaron que Baltazar Gaona Sánchez, impuso a elementos en la corporación de Seguridad Pública y que algunos de estos estuvieron procesados y otros arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistados, algunos ciudadanos revelaron que en la pasada administración municipal de Baltazar Gaona, las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública en ese entonces fueron intervenidas en varias ocasiones por la PGR y por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiempo en que fueron requeridos varios de los elementos y mandos, mismos que fueron arraigados por la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO). A la fecha siguen laborando.
De ahí la sospecha de que hay colusión entre autoridades y delincuentes que roban el combustible de PEMEX.
Los mismos habitantes señalaron que fue en el año 2010 cuando la delincuencia en ese municipio cobró la vida de varias personas, los secuestros eran cosa muy común, el cobro de cuotas estaban la orden del día y la población ya no vivía tranquila.
Cabe destacar que fue en ese periodo cuando dos directores de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro fueron asesinados por presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Para conseguir gasolina barata solo hay que ir a la Tarímbaro y preguntar por el lugar donde la venden a cualquier hora del día pero sólo para llenar tanque nada para llevar. El precio por litro oscila entre los 7, 8 y nueve pesos.
Lo mismo ocurre en la cabecera municipal de Cuitzeo donde las autoridades pare no darse cuenta de lo que ocurre.
En Cuitze, una presunta toma clandestina de combustible provocó la explosión de un ducto de petróleos (PEMEX), a 15 kilómetros de la planta que la paraestatal tiene en el municipio de Tarímbaro. La explosión se registró a las 19:00 horas en el ducto que cruza los poblados Cuamio y Rancho Seco.
Otra toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue ubicada e inhabilitada tras una fuerte movilización de las autoridades estatales y federales. El combustible era “ordeñado” por los delincuentes a una orilla de la autopista Morelia-Salamanca, en esta misma demarcación, donde estaba a plena vista de cualquiera.
El ducto que era “ordeñado” estaba a la altura del kilómetro 37. Pasaba una larga manguera que tenía salida a pie de carretera. Fuentes allegadas al gobierno relataron de manera anónima sobre el tema: “Se robaban el combustible aquí: A un lado del camino y en las narices de todos, conocen los movimientos de las autoridades y generalmente actúan al amparo de la noche. ¿Qué es lo que hacen para pasar desapercibidos? Pues su modus operandi es que se orillan, simulan que tienen un vehículo descompuesto y así aprovechan para robar el carburante”.
Ante la situación de la frecuente “ordeña” de combustible en esta zona de la entidad, este reportero preguntó al contacto si cualquiera puede llegar y extraer gasolina “así nada más” de los ductos de Pemex y éste respondió: “No. Es delicado el asunto, ya que por los ductos no todo el tiempo pasa el carburante, circula a determinadas horas y por eso es preocupante, pues quiere decir que los bandidos saben en qué momento robarlo y eso nos habla de una fuga de información que incluso podría venir desde la paraestatal”.
Soldados de la XII Región Militar detectaron en agosto pasado un total de 60 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos, en municipios de Michoacán y Guanajuato. 35 de las tomas fueron ubicadas en Michoacán y el resto en Guanajuato.
Las autoridades castrenses no revelaron los puntos exactos donde fueron encontradas las “ordeñas” de las tuberías de Pemex, pero precisaron que en el mismo mes decomisaron 30 mil 150 litros de gasolina y 20 mil de diésel.
Pemex ha detectado las tomas clandestinas en los municipios michoacanos de Álvaro Obregón, Cuitzeo, Zinapécuaro y Tarímbaro, éste último donde se ubica una Terminal de Almacenamiento de la paraestatal.
En días pasados se reporta un enorme incendio en el Mercado de Abasto de la capital michoacana, el cual dejó cinco vehículos quemados, así como un bombero lastimado al momento de que un civil hizo una maniobra para sacar otro carro.
Se presume que el fuego comenzó en una bodega en la colonia Constituyentes de Querétaro, aledaña al Mercado de Abastos. En el lugar se supo que entre los transportes calcinados hay camionetas y pipas, las cuales contenían gasolina presuntamente robada.
El robo de combustible sigue siendo una problemática en Michoacán, pues en tan solo en el mes de marzo se detectaron detectado 14 tomas clandestinas en el estado.
Militares y Policía Federal se han encargado de realizar operativos en ambos municipios logrando asestar duros golpes a quienes roban el combustible mientras que las autoridades de Tarímbaro y Cuitzeo parecer no saber nada del asunto de las “ordeñas” clandestinas y genera muchas sospechas por lo que ambos alcaldes deben ser investigados a fondo y se deslinden responsabilidades.