Inicio / Noticias / Estatal / Sin futuro el programa Beca Futuro (Columna «Sendero Político»)

Sin futuro el programa Beca Futuro (Columna «Sendero Político»)

*Sin futuro el Programa Beca Futuro.
 *Miriam Tinoco Soto Soto fracasa al frente de la SEPSOL.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (27-III-17).- Es una lástima que el Programa Beca Futuro que puso en marcha el gobernador Silvano Aureoles Conejo hace poco más de un año sea un rotundo fracaso. Las intenciones fueron muy buenas y miles de estudiantes michoacanos de escasos recursos económicos creyeron que al fin un gobierno se había acordado de ellos y que de alguna manera les iban a quitar una carga a sus padres.
Cuando las autoridades estatales anunciaron la implementación de dicho programa, la reacción de los estudiantes fue de alegría y de inmediato iniciaron a consultar las bases para obtener una beca. Los requisitos eran muy sencillos, demasiado para ser realidad.
Miles de aspirantes a obtener una beca se dieron cita en el Bicentenario de Morelia el pasado 15 de marzo. Desde temprana hora empezaron a llegar a la cita los convocados que recibirían el primer pago correspondiente a dos meses de beca.
Fue el 15 de marzo del 2016, cuando Silvano puso en marcha según él, uno de los proyectos más ambiciosos de su gobierno: Beca-Futuro, que consistía en entregar al término de su gestión 30 mil becas a estudiantes de segundo año de secundaria hasta la universidad. El monto de las becas es de mil pesos al mes para nivel secundaria, mil 200 para bachillerato y mil 500 pesos mensuales para nivel superior. Proyecto fallido
Las filas eran interminables, aunado a ello la desorganización. Todo era un caos. Todo parecía indicar que se esperaba que llegara el gobernador Silvano Aureoles arribara al lugar para enseguida proceder al pago de las becas.
Recuerdo que mi hijo que estudia psicología se inscribió para obtener una beca por sus buenas calificaciones y me dijo que como que no creía en el programa porque todo era muy fácil y yo solo le contesté que se inscribiera de todos modos pero coincidí con él y le comenté que había sido una promesa de campaña del ahora gobernador pero que difícilmente se iba a cumplir porque después iban a argumentar que no había dinero para el pago de las becas. Al mes me dijo que tenía razón que ya no les habían pagado.
Recuerdo que acompañé a mi hijo al lugar donde los habían citado y nos fuimos muy temprano. él Iba pensativo y me dijo que la única beca que había tenido era la de la preparatoria y le dije sonriente: Pues vas a tener otra por un mes o dos así que disfrútala porque no creo que den más. El tiempo me daría la razón.
Sólo le dieron el pago de beca por dos meses, a otros lo de un mes y después nada y finalmente sin previo aviso les dieron de baja del programa. Muchos padres de familia están decepcionados por el programa y lo peor es que confiaron a quien esto escribe que al ser dados de baja sus hijos ya no pueden tramitar otra beca en otras instituciones porque les dicen que cuentan con la del estado, cuando todo es una vil mentira.
Por fin, después de horas de espera llegó Silvano pariendo plaza. Los estudiantes cansados, sin agua y alimento no soportaban el intenso calor y los padres de los chavos buscaban desesperados la manera de llevarles algo de comida y que bebieran. Previamente, como si les hubieran avisado, decenas de puestos ambulantes se apostaron en las inmediaciones del lugar. Todo era negocio.
En ese evento Silvano Aureoles Conejo señalaba lo siguiente: Hoy arrancamos uno de los programas más emblemáticos de mi gobierno, el gobierno que yo encabezo, porque además es un compromiso que establecí durante los meses de campaña, fue un compromiso de campaña el programa integral de becas para nuestros jóvenes.
Este año que transcurre vamos a entregar a nuestros jóvenes 50 mil becas para apoyar a jóvenes desde segundo de secundaria hasta la universidad; segundo de secundaria, tercero de secundaria, todos los bachilleratos y la universidad, es decir, la preparatoria y la universidad. Fue un engaño, Silvano les falló a los jóvenes y les sigue fallando.
Junto con el programa de becas, diría, “vamos también a poner en marcha el programa este año de transporte escolar gratuito para los jóvenes de secundaria de los municipios y las colonias con mayor marginación”, Hasta la fecha no se ha cumplido con esa promesa.
Tan es cierto que el gobierno silvanista ha incumpliso con los estudiantes que el diputado Raymundo Arreola Ortega hizo uso de la tribuna a efecto de exhortar al Ejecutivo del estado a cumplir con el compromiso adquirido con miles de jóvenes estudiantes que no han recibido sus beneficios de becas para seguir estudiando, y la implementación de un proceso más eficiente en la entrega de estas becas con el fin de que no vuelva a suceder este tipo de retrasos que representan un impedimento para el pleno ejercicio del derecho a la educación”, sentenció el diputado Raymundo Arreola Ortega.
El integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado subió al pleno para abogar por los jóvenes que se han visto afectados con el retraso de sus becas y recordó que hace algunos meses presentó una iniciativa para la creación de un instituto rector en materia de becas, dotándole de autonomía, para un efectivo ejercicio de los recursos destinados a las becas, lo que generaría plena transparencia y certeza a los beneficiarios.
“Dicho organismo no debe ser una carga extra para el ejecutivo, el mismo se puede conformar con personal adscrito a los programas de becas con los que actualmente cuenta el gobierno del estado, pero lo que sí es necesario es dotarle de la autonomía propuesta”, sentenció.
Ha habido protestas por el incumplimiento del pago de becas pero eso parece no importarle a la ineficiente titular de la SEPSOL, Miriam Tinoco Soto quien no ha sido capaz de dirigir esta importante dependencia, pero como es amiga del gobernador ni quien le diga nada.
Los jóvenes, principalmente los que viven en el interior del estado contaban con el recurso de esa beca para ir los fines de semana a visitar a sus padres y les aliviarían un poco la carga de sus gastos. Hoy están desilusionados por el engaño.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *