*Mi encuentro con Colosio.
*Silva Tejeda, inspirado por ideales de Colosio.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (24-III-17).- Sin duda alguna que un ícono de la política fue Luis Donaldo Colosio Murrieta a quien los michoacanos lo recuerdan como un gran hombre visionario y humanista que dejó un legado de justicia social que ha contribuido a grandes transformaciones sociopolíticas y de repartición de la riqueza en México, pero por otro lado se convirtió en la principal propuesta de Estado que ofreció Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Recuerdo una ocasión lo entrevisté en las instalaciones de El Sol de Morelia cuando era yo reportero y él presidente del Partido Revolucionario Institucional siendo director don Armando Palomino Morales. El director me dijo que la cita sería a las ocho de la mañana y que fuera muy puntual.
Esa noche casi no dormí pensado en cómo sería ese hombre estadista del que todos hablaban. Me emocioné porque me estaban dando la oportunidad de entrevistar a uno de los políticos más grandes de la historia, de la era moderna y la verdad tenía mucha curiosidad por ver a ese interesante personaje del que se hablaban maravillas por su don de gentes.
A las cinco de la mañana me levanté, me bañe y me mudé de ropa de manera sencilla no quería llegar tarde a la cita.
Llegué al filo de las siete de la mañana, cerca de ahí está el Jardín de Villalongín, donde inicia el Acueducto No lo niego, estaba muy nervioso y a la vez ansioso.
Serían las 07:30 de la mañana que llegué a la puerta de la entrada principal de El Sol de Morelia, unos metros adelante vi a una persona a la cual de momento no reconocí, sencillamente vestido, solo. Don Armando palomino aún no llegaba y de pronto me di cuenta que era Luis Donaldo Colosio.
Tímidamente me le acerqué y con voz queda le pregunte: ¿Licenciado Colosio?
Sí, me contestó, a sus órdenes al momento que me saludaba de mano.
Le dije de inmediato, soy José Cruz Delgado, reportero de El Sol de Morelia, yo le voy a hacer la entrevista y el señor director ya está por llegar y es un gusto conocerlo señor presidente, repuse, sintiéndome afortunado de haber estrechado la mano de ese gran hombre y a la vez orgulloso de entrevistarlo en exclusiva.
Muy bien José, me dijo, está todo muy tranquilo señaló, al tiempo que observaba la Avenida Madero que a esas horas lucía semivacía.
Ya no me dio tiempo de contestar porque en ese momento iba llegando don Armando y de inmediato se dirigió a él disculpándose por llegado unos minutos tarde. Enseguida nos dirigimos a la oficina de la dirección e iniciamos la entrevista, muy grata por cierto.
Siendo ya candidato a la Presidencia de México, estábamos en un mitin en la ciudad de Pátzcuaro y yo casi me encontraba el pie del templete. De pronto me vio y me dijo: José, súbete y me quedé sorprendido al oír mi nombre y sobre todo porque hacía un año de la entrevista y nunca imaginé que me recordara.
Recuerdo muy bien el día que dieron la noticia, primero del atentado y después de su muerte. Yo andaba en la campaña del entonces candidato a diputado Víctor Silva Tejeda, por el Distrito de Los Reyes cuando supe la fatal noticia.
Nadie podía creer lo sucedido y se me viene a la memoria que Silva Tejeda tenía parecido físico con el licenciado Colosio y no poca gente los confundía. Recuerdo que la gente se hacía mil conjeturas pero no creían que su candidato Luis Donaldo Colosio Murrieta hubiera sido asesinado. Todo era tristeza y melancolía.
Muchas veces Colosio visitó Michoacán, incluso, estuvo viviendo un tiempo en un municipio cercano, al parecer en un proyecto de agua. Puede decirse que Luis Donaldo Colosio era el orgullo de los michoacanos.
Precisamente, en el 23 aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su amigo Víctor Silva Tejeda, quien fuera y ha sido su fuente de inspiración, no podía pasar por desapercibido a este gran hombre y dijo: “Colosio dejó como legado la búsqueda de la justicia social; él encarna la figura del político mexicano que busca realmente el poder para servir a la sociedad con la cual se siente identificado; sin esquemas de un falso líder, era un hombre que le gustaba el contacto con la gente, escucharla y verla.
El presidente del PRI en Michoacán, resaltó que el sonorense fue un hombre que desde su infancia mostró grandes dotes de intelectual y un liderazgo poco común; quien a base de lucha y tesón fue escalando en el mundo de la política, hasta alcanzar diferentes cargos como diputado y Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
“Fue un hombre visionario, líder natural, hombre íntegro, con ideales, que soñaba con un país mejor, en donde los diferentes grupos sociales se sintieran integrados a un México nuevo”, afirmó en entrevista el también legislador federal.
Silva Tejeda puntualizó que el pensamiento de quien fuera candidato a la Presidencia de México, no puede quedar relegado ni simplemente utilizado como discurso demagógico; “quienes militamos en el Partido Revolucionario Institucional, tenemos en la figura de Colosio el modelo a seguir”.
La Presidenta de la Fundación Colosio en Michoacán A.C, Rosa María de la Torre, señaló que no es momento de discursos, más bien de acciones a favor de nuestro Estado. “Colosio no murió, por el contrario, fue un primer momento para comenzar a sembrar un legado y está en manos de todos, lograr que sea “palabra viva y acción constante”.
Es una lástima que el legado de ese hombre visionario que veía un México con hambre y sed de justicia social muy pocos lo apliquen, es una lástima que pocos sigan su ejemplo de honestidad y sinceridad, pero sin duda seguirá siendo fuente de inspiración para muchas generaciones de nuevos políticos.
Luis Donaldo Colosio Murrieta seguirá vivo en la mente y corazón de los verdaderos mexicanos.