Columna «Sendero Político, Por José Cruz Delgado (22-III-17).- Indudablemente que la migración ha sido un elemento cotidiano de los habitantes de Michoacán. Esto tiene como causa principal la falta de una dinámica económica que genere las opciones laborales y de ingreso que la población demanda, lo cual ha promovido el despoblamiento constante de muchas localidades y municipios, muchos de estos llamados pueblos fantasmas donde solo hay niños y ancianos, porque a le fecha las mujeres en los últimos años han decidido irse al “norte” para seguir a su marido y sobre todo huir de la pobreza extrema creando las redes de migrantes que la promueven. Sin duda, hay una relación directa entre migración, marginación y desarrollo humano; tanto que aquellos municipios con los menores niveles de desarrollo y con una existencia importante de marginación son aquellos que tienen las más altas tasas de expulsión de población.
En Michoacán es común ver localidades “fantasmas” donde sólo por las tardes son visibles los niños, algunas mujeres y ancianos, pues los varones de 15 años en adelante se fueron en busca del sueño americano abandonando los campos por falta de incentivos por parte de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno. “Es mejor morir en el intento de pasar al otro lado que morir de hambre en nuestros pueblos” abandonados por los gobiernos que solo benefician a caciques porque los campesinos pobres estamos olvidados y solo recibimos promesas” señalan. La migración es generalizada en Michoacán, en todas las regiones se da la migración y ningún gobierno ha podido frenarla.
Este fenómeno ha preocupado a algunos diputados que están buscando la manera de protegerlos y es por ello quela presidenta de la Comisión de Migración, Macarena Chávez Flores, presentó la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias (documento que obra en nuestro poder) para lo cual se reunieron alrededor de 14 organizaciones de paisanos, así como jóvenes estudiantes indocumentados, conocidos como “dreamers” para dar su respaldo a esta iniciativa que es de vital importancia considerando el endurecimiento de la política estadounidense contra los paisanos ya que a la fecha no ha sido retomada la iniciativa.
En una sesión del Congreso en la cual desde tribuna, Chávez Flores celebró que las instancias gubernamentales pongan de manifiesto que la migración es y seguirá siendo una prioridad para Michoacán.
Explicó que con esta ley -turnada a la Comisión que preside- se incorporan nuevos derechos para los migrantes, como recibir acompañamiento para acceder a los programas u obtener recursos ante instancias nacionales, sean federales, estatales o municipales, así como internacionales, -públicas o privadas- el derecho a la identidad; a tener acceso a una estrategia de integración social, cultural y laboral también para los que regresan al estado.
De la mano de estas garantías, se incluye además el derecho a ser consultados y participar en temas relacionados con la migración para la integración y ejecución de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipales, entre muchos otros.
Asimismo, la legisladora destacó que estos derechos se harán extensivos a las familias de los michoacanos radicados fuera del país, con el fin de atender la realidad provocada por el fenómeno migratorio, donde por la ausencia de un respaldo legal se vulnera a sus familiares.
Se consideró fundamental que esta ley instituye la atención de este sector poblacional como una responsabilidad compartida entre todos los órganos del estado, para la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias.
Esta iniciativa tiene por objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los migrantes y sus familias y la propuesta es resultado de una labor responsable que emprendió la Comisión de Migración del Congreso michoacano, para crear un marco normativo actual y congruente con la realidad migratoria.
Se realizó un profundo trabajo de acercamiento con la Secretaría del Migrante, las federaciones y clubes de migrantes, para tener información de primera mano sobre las necesidades de los michoacanos radicados fuera de la entidad; como resultado, se presentó un propuesta de ley en la que se establecen nuevas pautas para atender de manera clara y concreta los temas que preocupan a los paisanos.
Entre los aspectos que se presentan en la iniciativa se destaca la creación de registro estatal de migrantes que permitirá conocer de manera precisa el número de michoacanos que se encuentra radicando en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, y que servirá de base para el diseño e implementación de políticas públicas en la materia.
Algo fundamental es que se establecerá la Unidad de Atención a los Migrantes, para dar asesoría, representación legal y seguimiento a las conductas violatorias cometidas contra este sector, “los migrantes que durante su visita sean objeto de actos violentos o discriminatorios, recibirán un trato especializado y sus demandas deberán ser resueltas en un plazo no mayor a 10 días”.
Chávez Flores detalló que dentro de los aspectos más relevantes de este proyecto de ley está el que se establece con mayor precisión los derechos humanos de los migrantes y sus familias, entre ellos, recibir acompañamiento de la Secretaría del Migrante para acceder a programas, así como para realizar trámites relacionados con la nacionalidad.
Asimismo, la diputada consideró importante que los migrantes michoacanos sean consultados y participen en la integración y ejecución de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipal, “porque a fin de cuentas son un pilar fundamental, pues 9.90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán procede de las remesas, de acuerdo al Consejo Nacional de Población”.
Lo anterior, forma parte de dicha legislación, al igual que el reconocimiento a los derechos de los migrantes michoacanos hasta de tercera generación, que en la coyuntura actual podrán encontrar apoyo por parte del estado en el que se encuentran sus raíces.
Uno de los principales objetivo de esta nueva Ley es buscar que se les garantice el derecho a la identidad mexicana; El acceso a la educación a los migrantes y sus familias en retorno y a distancia; la protección de la integridad y patrimonio de los migrantes y sus familias al ingresar al territorio mexicano; fortalecer la participación de los migrantes michoacanos en la toma de decisiones del gobierno del estado, directamente o a través del Consejo Consultivo Estatal de Migrantes; facultar al Poder Ejecutivo del estado para que emprenda acciones y políticas públicas que generen proyectos de inversión a migrantes que retornan al estado.
Se hace una mayor precisión de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Se incorporó la figura del acompañamiento, que es una función primordial que realiza la Semigrante en el estado y en el extranjero.
Las atribuciones para las autoridades responsables, se hacen más precisas, a fin de evitar el desacato. (Ejemplo: Procurar, se cambió para deberán).
Se crea el Banco de Datos de Migrantes en el estado de Michoacán.