Santa María de Guido, Mich., 10 de marzo de 2017.- Porque es en las tenencias y comunidades de Morelia donde se presentan las mayores necesidades de la población, el Gobierno del Estado trabajará de manera cercana con sus autoridades para atender a las familias más vulnerables, así lo estableció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en la tenencia de Santa María de Guido.
En la plaza principal, el mandatario estatal anunció que esta tenencia contará con un Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral de Santa María, para de la mano con la ciudadanía, atender las demandas más urgentes de sus habitantes.
“Hay cerca de 700 colonias en Morelia, muchas de ellas que son irregulares, donde no hay servicios, no hay nada; pobreza, marginación y problemas de carácter social son la constante en estos espacios, por esa razón he considerado necesario que nosotros acerquemos al Gobierno a las colonias de Morelia, a todos los rumbos”, externó.
En este sentido, designó al secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez como el secretario técnico para dar seguimiento a los trabajos del Comité Ciudadano, a quien pidió que junto con la Jefatura de Tenencia trabajen en la construcción de un Plan Integral que contenga los cuatro ejes: desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.
Aureoles Conejo aseveró que por ningún motivo debe quedar en el olvido el tema de seguridad pública, pues es una de las prioridades del Gobierno del Estado.
El mandatario estatal detalló que para que las tenencias de Morelia tengan una mejor atención, designó a cuatro Secretarios para que den seguimiento puntual a cada una de las demandas: el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta y el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.
“Será un trabajo en equipo coordinado con el Gobierno de la República”, manifestó Silvano Aureoles, esquema en el que tendrán una participación importante los jefes de Tenencia, así como encargados del orden y jefes de manzana.
El mandatario michoacano se comprometió a ampliar en estas tenencias los diversos programas, entre los que destacan: Palabra de Mujer, Becas para niños, niñas y personas de la tercera edad con discapacidad; así como la elaboración del proyecto técnico del Centro de Salud en el que se beneficien los habitantes de la zona sur del municipio.
Informó que se establecerá una Casa de la Cultura en la antigua Primaria “20 de Noviembre”, pues refirió que la cultura es un aspecto fundamental para dar atención a las futuras generaciones, al tiempo que afirmó que se atenderán el total de las escuelas de educación básica de las tenencias.
Con respecto al eje de seguridad, Silvano Aureoles destacó que si bien esto corresponde atender al Gobierno Municipal, pidió a las autoridades auxiliares crear un Programa Integral de Seguridad Pública para frenar los hechos delictivos en la tenencia, porque “los que están pagando el costo de la irresponsabilidad es el pueblo de Morelia y es la tenencia de Santa María de Guido y eso no puede continuar así”.
Agregó: “van a ver que la cosa cambia, porque si el Gobierno se coordina con el Gobierno Federal, así como los Jefes de Tenencia y de la mano del sector social, se tienen soluciones”.
El titular de la Sedeco, Antonio Soto, comentó que el Gobierno del Estado ha atendido dos rubros importantes para la población como la seguridad y empleo, por ello destacó que en el primer año de la administración se generaron plazas laborales por arriba de entidades como Guanajuato.
El funcionario estatal señaló que en diversas reuniones que ha sostenido con ocho de los 14 jefes de tenencia, le han manifestado su preocupación por el alza en hechos delictivos. “La seguridad pública de las y los ciudadanos es una responsabilidad de la autoridad municipal”, aspecto en el que expresó que el Mando Único ha dado resultados positivos en municipios como Uruapan y Lázaro Cárdenas.
El jefe de tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge, expuso que en este lugar habitan 15 mil personas, en un total de 150 colonias. “Somos gente trabajadora y valiente”, y mencionó que se busca que Santa María de Guido sea un polo de desarrollo, cultura y turismo.
En el marco de esta Caravana, el mandatario estatal entregó diversos apoyos como despensas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente y del esquema “Más barato, sano y nutritivo” a ciudadanos de esta zona.