Inicio / Mi Villano Favorito / Auditoría Superior de Michoacán, ¡un fraude! (Columna «Bajo la Lupa»)

Auditoría Superior de Michoacán, ¡un fraude! (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (10-III-17)

AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN, ¡UN FRAUDE!

“Los diputados federales se van con costales llenos de dinero distribuyendo en sus distritos, y no tienen la decencia de etiquetar 150 millones de pesos para el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), aseveró el auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado tras señalar que el Congreso de la Unión desapareció esta partida en detrimento de la fiscalización pública.” Así rezan las notas periodísticas en las que el auditor superior del estado JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, lamenta que los legisladores federales hayan desparecido el PROFIS, del que la auditoría de Michoacán obtendría al derredor de 6 millones de pesos.
En su rabieta declarativa, LÓPEZ SALGADO se quejó que la decisión va en detrimento de las actividades de apoyo que hace este órgano técnico con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), estos recursos representaban una gran fortaleza para ambos órganos fiscalizadores. Y agregó dolido: “Hoy no contar con esta gran oportunidad, habrá que revisar el plan de fiscalización para el 2016, que estará más deficiente de lo que ya está”, indicó.

DEFICIENCIA POR FALTA DE RECURSOS

De lo declarado por JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, se infiere que la Auditoría Superior del Estado, depende de la cantidad de recursos para lograr la eficiencia necesaria, sin embargo, en otros ejercicios fiscales, incluyendo el pasado 2016, la ASM contó con los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, el PROFIS, sin que se notara en lo absoluto la eficiencia, la eficacia del trabajo que realiza la dependencia del congreso del estado.
Con dinero o sin dinero del PROFIS, la eficiencia y eficacia de la ASM es absolutamente nula, lo que me parece que está sucediendo, es que LÓPEZ SALGADO sabe utilizar la información que tiene en sus manos, al tener acceso a la totalidad de la información financiera del poder ejecutivo, del legislativo y Judicial, a más de la totalidad de los ayuntamientos del estado, lo que le otorga un “poder” de chantaje y extorsión de gran calado, solo comparable con los grupos de delincuencia organizada.

NO HAY RESPONSABLES DEL HOYO FINANCIERO

Hasta la fecha, este escribidor y usted estará de acuerdo conmigo, no hay en la cárcel funcionarios públicos que estén en esa condición, a resultas del trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado, como tampoco existe algún informe ni público ni privado, en el que se establezca que fueron recuperados a favor de las finanzas públicas del estado, tal o cual cantidad de recursos, que le hayan quitado a los responsables del desfalco financiero.
En esa tesitura, la pregunta directa que debemos hacernos es: ¿para qué sirve la Auditoría Superior de Michoacán? Lo más seguro es que usted coincida conmigo nuevamente y responda: ¡Para nada!

DESOBEDECE AL CONGRESO

Uno de los elementos que nos hacen pensar que LÓPEZ SALGADO maneja perversamente la información que posee y que es probable que la utilice como arma de chantaje a los diputados, es que ni siquiera cumple con las disposiciones de la ley y mucho menos con las disposiciones de los diputados al congreso.
Para probar lo anterior, debo comentar a Ustedes como ejemplo de los incumplimientos de JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO en su responsabilidad como Auditor Superior del Estado, es que en el Decreto Legislativo número 351 de fecha 26 de noviembre de 2014, en el que se autoriza al gobierno del estado a refinanciar $9,056,098,239.22 (M.N.) recursos que se derivaron de la autorización del Decreto número 22 de fecha 26 de octubre del 2012, en su artículo QUINTO TRANSITORIO, se establece las siguientes ordenes al auditor y literalmente dispone:
QUINTO. Se instruye por este conducto a la Auditoría Superior de Michoacán para que en un plazo máximo de 30 días, informe al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo los desembolsos efectuados por el Gobierno de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, del crédito simple contratado con Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, como acreditante, y el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo como acreditado, por un monto de $1,340,000,000.00, que según información proporcionada oficialmente se modificó de tiempo en tiempo, y cuyo saldo al 31 de octubre de 2014 asciende a $1,284,179,933.00, especificando detalladamente su aplicación.
Está muy clara la orden, la que LÓPEZ SALGADO debió de cumplir en 30 días, sin embargo, es día en que el señor JOSÉ LUIS LÓPEZ SALAGADO no entrega al congreso el informe a que está obligado a rendir con relación al Decreto 351. Por lo menos, en la información de que dispone el congreso del estado, no hay tal información.
Igual ocurre con lo que dispone el segundo párrafo del artículo quinto transitorio del decreto número 351, párrafo que señala lo siguiente:
De la misma manera se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que investigue el destino de todos los créditos bancarios contratados al amparo del Decreto Legislativo 22 y los que se contraten al amparo del presente Decreto y que informe periódicamente, a través de sus informes trimestrales, de los pliegos de observaciones y de presuntas responsabilidades que se vayan notificando a las autoridades responsables de la solventación de unos y del desvanecimiento de otros, hasta que causen estado las resoluciones que emita, en el momento procesal oportuno, el órgano superior de fiscalización del H. Congreso del Estado.
En efecto, hasta el día de hoy, no existen la información ordenada por el congreso en los “informes trimestrales” ni en los pliegos de observaciones o de responsabilidad, información relativa a lo ordenado por este párrafo segundo del artículo quinto del Decreto 351 emitido por el congreso del estado el 26 de noviembre de 2014.

¿LE TIENEN MIEDO LOS DIPUTADOS?

La verdad no se entiende el por qué los diputados y no solo de esta legislatura sino de las anteriores, no han podido tomar la determinación de poner en cintura al auditor superior del estado, pese a que razones y causales hay de sobra, para iniciar el juicio político que la constitución del estado señala, para estar en condiciones de destituir a LÓPEZ SALGADO del encargo que por siete años le dio el congreso.
Al respecto existen los instrumentos jurídicos necesarios para proceder en consecuencia y solo cito algunos que entre otras cosas, señalan obligaciones de vigilarlo y en su caso, proceder en su contra de cubrirse las causales que la propia ley señala y que JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO cumple con creces.
La Constitución Política del Estado de Michoacán en su artículo 44 Fracción XV establece lo siguiente: XV.- Vigilar, por conducto de la Comisión correspondiente, el correcto funcionamiento y rendimiento de la Auditoría Superior de Michoacán;
Por su parte la Ley Orgánica del Congreso vigente, establece en su artículo 82 lo siguiente: ARTÍCULO 82. La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, estará integrada preferentemente por quienes tengan experiencia en las áreas de revisión y fiscalización pública, y le corresponde participar, conocer y dictaminar, de manera enunciativa, más no limitativa sobre los asuntos siguientes: I. Vigilar y evaluar la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de Michoacán, y de manera particular el cumplimiento de las funciones de sus servidores públicos;
Igual de importante resulta lo dispuesto por la Ley de Fiscalización del Estado de Michoacán a su artículo 13, el que señala lo siguiente: ARTÍCULO 13. Son causas específicas de remoción del Auditor Superior y de los Auditores Especiales:
I. Incurrir en alguno de los supuestos que tiene previstos el artículo 15 de la presente Ley
IV. Abstenerse, sin causa justificada ante la Comisión, de rendir los informes de resultados, en los tiempos que marca la Ley;

CONCLUSIÓN

Al día de hoy, existen las suficientes causales, razones y motivos para que los diputados que integran la 73 legislatura al congreso del estado, procedan en consecuencia para instaurar el correspondiente juicio político en contra del auditor superior del estado JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, solo se requiere que los señores legisladores, tengan el valor civil y la voluntad política necesaria para enjuiciar y destituir a este mal funcionario público, pues no se necesita ser experto en contabilidad o fiscalización para darse cuenta que el trabajo del señor LÓPEZ SALGADO es ineficiente e ineficaz, lo que se prueba con el simple cuestionamiento:¿Cuantos responsables del quebranto financiero del estado están en la cárcel? O ¿Cuantos de los responsables del quebranto financiero del estado han devuelto recursos al erario público y en qué cantidad? La respuesta a las preguntas son: ¡NINGUNO! Y ¡NADA!
Es muy conocido que existen “despachos contables” cercanos a los funcionarios de la Auditoría Superior de Michoacán, expertos en “fiscalización”, que ofrecen sus servicios a los ayuntamientos, para resolver satisfactoriamente las “observaciones” que detecta la propia ASM, despachos que por cierto son muy exitosos es sus gestiones, pero que lo son por sus “relaciones” muy cercanas con tales funcionarios.
Por otra parte, es tan soberbio el auditor superior, que en su diarrea verbal declaró con una falta absoluta de respeto a los diputados federales y hay varios michoacanos del PRI, del PRD y del verde, en suma a los 500 diputados que integran la cámara, a los que acusó de “indecentes” al señalar públicamente que: “Los diputados federales se van con costales llenos de dinero distribuyendo en sus distritos, y no tienen la decencia de etiquetar 150 millones de pesos para el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS)…
Curioso, tampoco los diputados federales han dicho algo al respecto del insulto proferido por LÓPEZ SALGADO, ¿Sí serán indecentes? O ¿No se dieron cuenta del insulto

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *