Por Víctor Ardura.-
Podría decirse que por fin toca la justicia a los militares. Los jefes y superiores del ejército, son al fin tocados. La PGR consignó a seis miembros de la milicia, entre generales y rangos menores, para consignarlos por delitos relacionados con el crimen organizado. Y no nos referimos a delitos menores, sino a crímenes que tienen que ver con la consignación mayor de drogas.
Es un delito ciertamente mayor. Sin embargo, hay muchas preguntas que hacer al gobierno que dejan un esbozo de duda. ¿Cuál es el delito?, ¿Hay suficientes pruebas que consignen a estos militares?
La PGR ni ha dado ninguna respuesta a estos enigmas y ha sido puntual para dejar entre ver muchas interrogantes sobre la detención de estos seis ciudadanos. Es decir, deja más dudas que respuestas. Sin embargo, hay otras tareas que bien pueden, primero calificarse y otras que deberían forzosamente materia de reflexión.
Hay gran cantidad de denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ponen una lista incuantificable de quejas ciudadanas en contra de militares y que los altos miembros del ejército dejan pasar como si nada. Felipe Calderón, que por cierto ira a dar clases a Estados Unidos una vez que termine su mandato, tiene aquí una enorme deuda que saldar.
Mueren mineros en Coahuila
Tal sólo un minero pudo salvarse, y seis fallecieron en la Mina VII de la Unidad Mimosa, perteneciente a la empresa AHMSA. Un bolsón de gas metano provoco la tragedia que dejó sin vida a estos tres trabajadores. El accidente provocó todo tipo de reacciones, aunque este fin de semana todavía ni hemos tenido el boletín más que oficial, crucial, del área de prensa de la mina.
Ante los medios la presidencia del Consejo de Administración de Mimosa, propietaria de la mina, dio las ordenes necesarias a la dirección para poner en las manos de las familias de los muertos todo tipo de instrumentos de beneficios. Se puede decir que hay una actitud de predisposición hacia la tragedia, pero fue tan emergente que más bien da la impresión que se hizo para que los medios pudieran ocultar lo que sucedió.
México parece ser el lugar idóneo para que sucedan las tragedias mineras. Se dejan abiertas muchas posibilidades de accidentes como esos, porque no se aplican las técnicas que en países como Inglaterra o Estados Unidos son indispensables. Se pagan con equis o setas los accidentes, incluidas las muertes, como si fuera una manera de solventar un gasto y ni una vida humana.
¿Y qué hace la Secretaría de Previsión Social? Absolutamente nada. Los accidentes que se han dado en las minas en los últimos diez años han permitido esta suerte de protección a los dueños, y pago a los que han muerto.
Ese es el tipo de política social que se aplica a la minería mexicana. Descansen en paz.
Domingo por guardar
Las elecciones mexicanas, con todo el tablero y discusiones que han abierto, tienen bastantes puntos todavía que guardar. Este domingo Andrés Manuel López Obrador estará en Puebla y la llamada Coalición Movimiento Progresista, plantará en todo el país cientos de mesas de trabajo que se traducen en una gran masa de detractores. Lo que se ha informado esta semana son muchas cosas que llaman a distracción, que pueden inclusive calificar al movimiento como también una forma que ha arrojado cortinas de humo. El PRI ha utilizado el engaño o la forma errónea para calificar al PRD.
Veamos. El PRI ha señalado insistentemente errores de organización del movimiento que apoya a López Obrador. He metido ante el IFE acusaciones y ha planteado ante el Consejo presumibles violaciones que dejarían una imagen de trampa.
El Movimiento ha dejado en claro lo erróneo de todos estos hechos. En cambio, ha dejado ante la opinión publica claras muestras de que lo hizo y ha hecho el PRI: promoción de empresas organizadoras que manejaron millones de pesos vía tarjetas, promoción de empresas fantasma que recibieron millones de pesos para promover el voto a favor de este partido, la acusación ante compañías como Soriana que se prestaron a ello, la denuncia de políticas que propiciaron a promotores del PRI incluso el mismo día de las elecciones, en fin… Denuncias que ante el Tribunal serán revisadas en septiembre.
Antes, dentro de una semana, se montará un ejercicio interesante, la Expo Fraude.
Durante semanas el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, el PRD, es decir, la Coalición Movimiento Progresista, han promovido la exhibición del fraude y anulación de las elecciones. Como lo ofreció Andrés Manuel, a diferencia del 2006, ha sido un movimiento en que se ha utilizado la luz, y muy poco la oscuridad. El día de hoy en todo el país se expondrán las pruebas del fraude y lo que se puede hacer para que estas elecciones sean completamente inválidas.
El Consejo Federal del IFE, el Tribunal Electoral, estarán en candela para definir qué tipo de país, qué clase de democracia es válida aquí en México.