Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-02-17)
ASF OBSERVA A MICHOACÁN 4,474 MILLONES
La Auditoría Superior de la Federación, dictaminó “observaciones” por 4 mil, 474 millones de pesos al estado de Michoacán, del ejercicio fiscal 2015, de los 30 mil, 440.3 millones de pesos que le fueron fiscalizados al estado de los recursos de la federación.
Sí los 4 mil 474 millones observados es algo grave, más grave es aun, que teniendo la miserias en las que se desarrolla la administración pública estatal, se tengan 546.3 millones de pesos de “sub ejercicio”, es decir, que es dinero que la federación etiquetó para Michoacán, pero que el gobierno del estado fue incapaz de invertir. Ahora faltaría saber, sí esos 546.3 millones de pesos del sub ejercicio ya lo reintegraron a la federación, de lo contrario, sí no aparecen, le serán descontados al estado de sus participaciones federales del ejercicio fiscal 2017.
¿REALMENTE FRACASÓ LA MARCHA?
Me refiero a la marcha denominada “Vibra México” efectuada el pasado domingo, en la que participaron tal vez unas mil personas o un poco menos, la gran mayoría universitarios encabezados por el rector MEDARDO SERNA, algunos empresarios que guardaron un muy bajo perfil, es decir, no se hicieron notar y otros pocos ciudadanos que por mutuo propio decidieron participar en dicha marcha.
Durante décadas he sido testigo de cientos de marchas, de todos tipos, colores y sabores, de manera que me considero con alguna mínima experiencia para evaluar marchas, pues he sabido de buena mano, los métodos y estrategias para su organización, de manera que con esa experiencia, desde antes supuse que la del domingo sería de poca participación, pero no que fracasaría.
Desde mi muy particular punto de vista, en efecto, fracasó la convocatoria que trajo en consecuencia poca participación, sin embargo, no se fracasó en el objetivo, pues éste consistía en que trascendiera la protesta en contra de las políticas públicas domésticas e internacionales del presidente de los Estado Unidos de América, que constituyen una amenaza en contra de nuestros connacionales que viven en el país del norte, independientemente de su estatus migratorio y una amenaza a la economía nacional.
Los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales en sus crónicas de la marcha, lograron que trascendiera tal objetivo, que me parece era lo importante. ¿Qué hubo poca participación? Cierto. Los mexicanos estamos acostumbrados históricamente a que seamos “acarreados”, a que se nos dé a cambio una torta y un refresco, a más del trasporte necesario para acudir al evento. Esta vez, no existieron esos elementos indispensables para el éxito de una marcha, así que nada raro fue la poca asistencia.
BOFETADA JUDICIAL AL DIPUTADO MOCHES
Así es, el titular de la Novena sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, confirmó la sentencia emitida por la juez segundo de los civil MARICELA ARGUETA MORA el pasado 8 de noviembre del 2016, sentencia en que se decretó la improcedencia de la demanda por “daño moral”, que el diputado local del Partido Verde Ecologista de México interpuso en contra de la promotora cultural VERÓNICA LOAIZA SERVÍN.
Como se recordará, en el mes de julio del 2014, el diario nacional “Reforma”, dio cuenta en sus páginas de un caso de corrupción en el que intervinieron ERNESTO NÚÑEZ y el entonces presidente municipal de Zitácuaro Michoacán JUAN CARLOS CAMPOS, asunto del que por cierto, NÚÑEZ AGUILAR se ganó el mote del “Diputado Moches”.
Recuérdese que la promotora cultural VERÓNICA LOAIZA acudió al “diputado moches” para que le apoyara en un proyecto cultural, por lo que fue canalizada por el legislador verde con el presidente municipal de Zitácuaro JUAN CARLOS PONCE quien dijo a la promotora que diseñara un proyecto cultural por 1.5 millones de pesos. Cuando LOAIZA SERVÍN fue a entregar su proyecto, en CONACULTA le notificaron que su “proyecto” tenía asignados 6 millones de pesos por el congreso, aun sin haber entregado el proyecto.
Ante tal situación, VERÓNICA LOAIZA se entrevistó de nueva cuenta con NÚÑEZ AGUILAR quien le dijo que solo se preocupara por reunir facturas por 6 millones de pesos, que simulara la realización del proyecto, que consiguiera fotografía de otros eventos, para que con las facturas y fotografías falsas se justificara el gasto, que de los 6 millones de pesos, 2 serían para el diputado NÚÑEZ, 2.5 millones para el presidente municipal de Zitácuaro y los 500 mil pesos restantes serían para que LOAIZA SERVÍN hiciera un “festival cultural” y todos felices.
A raíz de lo anterior, la promotora cultural VERÓNICA LOAIZA SERVÍN renunció al proyecto e hizo la denuncia pública del trinquete de NÚÑEZ y CAMPOS, mediante una grabación en la que se escucha la idea tramada por NÚÑEZ para defraudar a la federación con el dinero para la cultura.
Como la tranza ideada por el diputado moches ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR fracasó ante lo denunciado por VERÓNICA LOAIZA, como una forma de pretender “lavar” su imagen, el diputado verde demandó ante los tribunales civiles a la promotora cultural por “daño Moral”, pues según el “Diputado Moches”, la publicación del audio donde se escucha el trinquete, le provocó “Daños a su Honor”, Daños a su tranquilidad personal, causó afectación a su carrera política y otras afectaciones más.
Así las cosas, como ya se apuntó, el pasado 8 de noviembre del 2016, la juez segundo civil MARICELA ARGUETA MORA dictó sentencia y declaró improcedente la querella del diputado moches, sin embargo, éste no conforme con la sentencia de primera instancia, gestionó la apelación ante los tribunales de alzada, recayendo dicha apelación a la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuyo titular el LIC. JORGE PÉREZ ZAVALA resolvió esta semana, confirmar la sentencia emitida en primera instancia, la que por cierto en el último punto condena al “diputado moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR a pagar los gastos y costas del juicio que promovió.
No tengo la menor duda, que el perverso “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, recurrirá al juicio de amparo en contra de la citada sentencia, que es la última instancia que le queda en la persecución que orquesta en contra de la promotora cultural, que tuvo el valor civil de denunciar las tranzas de éste legislador del Partido Verde Ecologista de México.