Inicio / Mi Villano Favorito / ¿El Estado negoció con los delincuentes? (Columna «Bajo la Lupa»)

¿El Estado negoció con los delincuentes? (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (09-02-17)
¿EL ESTADO NEGOCIÓ CON DELINCUENTES?
Lo sucedido en torno al secuestro de 5 elementos de la policía comunitaria del municipio de Aquila, genera incertidumbre e intranquilidad, pues en principio revela una alta de eficiencia de las instancias de procuración de justicia e investigación de los delitos, así como la encargada de prevenirla y combatirla como lo es la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese sentido, resultan por demás confirmatorias las declaraciones a medios de comunicación del procurador general de justicia del estado el señor JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, quien con peculiar candidez, afirmó que en el asunto de los policías comunitarios secuestrados “aparentemente” por un grupo delincuencial, la procuraduría de justicia bajo su cargo, solo actuaría hasta en cuanto recibieran la denuncia respectiva.

Ya hemos comentado a ustedes, la irresponsabilidad que significaron las declaraciones del procurador GODOY, pues por tratarse de delitos perseguidos “de oficio”, que quiere decir que la autoridad debe de investigarlos sin que haya denuncia de por medio, con tener conocimiento del mismo es suficiente para que actué.

Como sí las cosas no fueran de tal gravedad, el titular de la secretaría de seguridad pública en el estado, diputado local con licencia JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ señaló que los presuntos secuestrados no eran agentes de la autoridad.

BLOQUEOS EN DEMANDA DE JUSTICIA
Tanto autoridades civiles como comunitarias, denunciaron que el secuestro de sus elementos policiacos fue ejecutado por integrantes de la organización criminal “Los Caballero Templarios” que comanda una persona de nombre JESÚS CRUZ ALIAS “Chuy Playas”, quienes al parecer disfrazados de elementos de la marina, lograron la captura y secuestro de los policías comunitarios.

A raíz del secuestro de sus policías comunitarios y la poca respuesta de las autoridades estatales y federales, autoridades municipales y población en general de los municipios de Aquila y Coahuayana, tomaron la decisión de bloquear la carretera costera, también conocida como carretera 200, que une al Puerto de Lázaro Cárdenas con el estado de Colima, primero como una forma de protestar y por la otra, ejercer presión para que las autoridades estatales y federales intervinieran para resolver el asunto.

INICIAN OPERATIVOS
En efecto, autoridades de los municipios de Aquila y Coahuayana decidieron implementar un “operativo” de rescate y paralelamente esperar la actuación de las autoridades estatales y federales, operativo que se efectuó la madrugada del pasado martes 7 de febrero, los policías de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Lázaro Cárdenas –coordinados por los comandantes HÉCTOR ZEPEDA, GERMÁN RAMÍREZ y CEMEÍ VERDÍA, sin lograr su objetivo que era la liberación de los secuestrados.

A través de una llamada telefónica, uno de los comunitarios secuestrados pudo informar las demandas de los Templarios, quienes exigen que sea desmantelado el retén policiaco de Tizupa y les entreguen 21 armas largas que tienen los policías en esa comunidad de Aquila.

Las autoridades civiles, comunales y población, se negaron rotundamente a “negociar” con los Caballeros Templarios la libertad de sus policías, en los términos y condiciones pretendidas por el grupo delincuencial y así transcurrió el día martes, sin embargo…

SON LIBERADOS LOS SECUESTRADOS
Así es, la mañana de este miércoles, el Secretario de Gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS informó que los policías secuestrados habían sido puesto en libertad por el grupo delincuencial que los secuestró, empero, el encargado de la política interna del estado se negó a proporcionar detalles de la liberación de los secuestrados, sobre todo, sí la liberación fue espontánea por parte de los delincuentes o se cedió y se entregaron las armas exigidas a más de quitar el “reten” de Tizupa.

Lo que sí informó, es que el “operativo” había terminado con la liberación de los secuestrados, pero no explicó en qué consistió el término del operativo, pues se pudo observar que las fuerzas policiacas se regresaron a sus lugares de origen.

¿QUÉ Y CON QUIÉN SE NEGOCIÓ?
Sería muy grave, aunque no sería la primera vez. Históricamente las fuerzas policiacas en muchos países y algunos estados del país, muy poquitos por cierto, tienen personal especializado que intervienen en casos como este y de otra índole, se les conoce como “negociadores” y siempre lo hacen poniendo por sobre todas las cosas la vida de las víctimas, de manera que no sería raro que en este asunto el estado haya “claudicado” a cambio de salvar la vida de los policías, empero, a pesar de ello, en mi particular opinión, la acción de la justicia no se debe de negociar.

El prometer no empobrece, reza el refrán popular y quien haya sido el negociador, pudo haber prometido lo que fuera a cambio de la vida de las víctimas, pero de ahí a cumplir, hay mucho trecho, es decir, la autoridad no puede conceder un territorio de impunidad a los grupos delincuenciales, por más que se le pretenda chantajear, pues como luego acostumbran a decir los políticos: “nadie por encima de la ley” o ¿los Caballeros Templarios sí?

JUAN PABLO PUEBLA TIENE LOS DÍAS CONTADOS
Hay quien asegura que las aguas al interior de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el congreso del estado ya retornaron a sus niveles normales. Nada más falso. Lo que sucede, es que las diversas tribus que integran la fracción, están el jaloneo de, primero qué tribu se queda con la coordinación y segundo, quien de la tribu elegida es nombrado coordinador.

Hasta donde este escribidor puede apreciar, lo natural para seguir conservando la temporal alianza al interior del congreso estatal entre Alternativa Democrática Nacional, la ADN que lidera en el estado el también dirigente del PRD en Michoacán CARLOS TORRES PIÑA y el Frente Amplio Progresista el FAP que dirige el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, la coordinación de la bancada perredista debería recaer en la diputada NALLELI JULIETA PEDRAZA HUERTA, empero, las circunstancias personales –por todos conocidas- que rodean a la legisladora lazarocardenénse, según yo, hacen políticamente imposible su designación.

En función de lo anterior, reitero, sí se conserva la alianza temporal entre el FAP y ADN, pero no es posible designar o elegir a un diputado del FAP, lo normal es que el nuevo coordinador sea de ADN y en esa tesitura, solo hay dos que pueden tener los pantalones bien puestos para dirigir la fracción, sobre todo ante la arrogancia de PASCUAL SIGALA quien se sigue sintiendo el gran pastor del rebaño y son MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ y RAÚL PRIETO, pero como RAÚL acaba de abandonar el FAP junto con su hermano el gasolinero, seguramente el mini diputado CALDERÓN lo vetaría, de manera que sería natural la elección de LÓPEZ MELÉNDEZ.

Ahora bien, sí la tribu Foro Nuevo Sol hace valer el peso específico político de su verdadero líder en Michoacán que es el gobernador del estado, cualquiera de ellos pudiera ser el coordinador, pues aunque el más cercano a PASCUAL SIGALA es GUADALUPE AGUILERA ROJAS, después del fracaso de JUAN PABLO PUEBLA ERÉVALO como coordinador por falta de personalidad y carisma, me parece que el elegido sería JAIME HINOJOSA CAMPA.

Lo cierto es que los días del señor JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO están contados como coordinador parlamentario, pero además le caerá muy bien su relevo, pues eso le dará tiempo de sobra para seguir en la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y chance hasta una vueltecita se da por el estado de México a apoyar a DELFINA.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *