Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (30-I-17)
AMLO, YA NO MUEVE LAS MASAS
Este domingo 29 de enero, este escribidor y muchos más, fuimos testigos que el señor de la esperanza, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya no es el líder aquel que conmovía a las masas, que la sola mención de su nombre, estimulaba a miles que sin invitación de por medio, asistían a sus mítines.
Esta vez, también fuimos testigos que sus “operadores”, los personajes en quienes confiaron la organización del evento de este domingo, no tienen ni la menor idea de qué es y cómo se organiza una concentración masiva en torno a un líder como LÓPEZ OBRADOR y que no me digan que no contaron con recursos económicos para la movilización, pues fue evidente el derroche de recursos, pues hubo transporte, –mal provechado- hubo las bolsitas negras que contenían el respectivo “lonche”, que en parte se repartió en una casita de campaña ubicada atrás del estrado, publicidad de todos tipos que incluyeron no solo banderolas, sino cubetas de plástico, algunas playeras moradas, aunque no se distinguió sí eran de PONCHO MARTÍNEZ o de MORENA, etc.
QUÉ DICEN LOS NÚMEROS
Para que mi estimado amigo SAULO no se me enoje, les quiero decir que la avenida madero tiene un ancho de 30 metros aproximadamente, incluyendo las banquetas, de paño a paño y bien sabido es que las cuadras del primer cuadro de la ciudad, miden 100 metros lineales. Sí fuera necesario, publicaríamos las fotos, pero la asistencia “nutrida”, abarcó uno 150 metros lineales aproximadamente por los 30 metros de ancho de la avenida madero.
Los contingentes terminaban en el paño de la calle de Zaragoza e iniciaban poquito delante de Palacio de gobierno, de manera que sería una cuadra y media el largo, lo ocupado por los contingentes.
Lo normal es que le asignáramos un promedio de 2 personas por metro cuadrado, de manera que nos diera una asistencia total proporcional de la superficie cubierta por los asistentes.
En esa tesitura, si tenemos 150 metros lineales por 30 metros de ancho, nos resultan 4500 metros cuadrados de superficie y bueno, a esos 4500 metros cuadrados hay que restarles todo el espacio que ocuparon las islas de sonido, las islas para pantallas de video y los cientos de “vallas” metálicas, así como algunos cientos de sillas para la “zona vip”, así que generosamente consideraríamos 4 mil metros cuadrados por dos asistentes por metro, pues tenemos un total aproximado de 8 mil asistentes al evento de MORENA.
Muchos días antes, algunos “operadores” se regodeaban de decir a todo volumen que la concentración de éste domingo sería de cuando menos 300 mil personas. Los que sabemos un poco de estos menesteres, tenemos idea de cuánto cuesta movilizar a un evento político, cada millar de personas y también sabemos que de la avenida madero solo se pueden utilizar 3 cuadras más alguna parte de la plaza Melchor Ocampo, de manera que un evento a reventar en esa zona se logra con 20 mil asistentes. Este domingo, ni la mitad hubo.
LOS ¿TRAIDORES?
Ya lo escribimos y lo reiteramos, el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, tiene la libertad de reunirse con quien se le pegue la gana y al igual que él, cualquier perredista lo puede hacer, a pesar de los airados reclamos que desde el gobernador del estado para abajo le hicieron al interior del PRD.
FIDEL CALDERÓN por supuesto que sabe y está consciente que lo que está haciendo en torno a LOPEZ OBRADOR es una deslealtad al PRD, que no puede ser cobrada como afrenta por las múltiples lagunas jurídicas que tienen los estatutos del partido amarillo y atenido a eso, es que este domingo no solo hizo acto de presencia acompañado del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, diputado JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO, sino que también con un pequeño contingente no mayor a 200 personas, quienes en su mayoría portaron banderolillas de color aurinegro con leyendas del Frente Amplio Progresista que el mini diputado lidera, procedentes al parecer de Apatzingán.
Los demás perredistas con cierto liderazgo acusados de socavar al PRD, estaban por ahí sentaditos en un portal, viendo “los toros desde la barrera”, pero no hicieron acto de presencia, ni en los contingentes ni mucho menos se atrevieron a subir al estrado, como se pudo ver al maestro LEONEL GODOY y al senador RAÚL MORÓN.
Por cierto, es de mencionarse que en algunas carreteras del estado, sobre todo las que accesan a esta ciudad capital aparecieron espectaculares con la figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA a la diestra y en la siniestra el ex gobernador LEONEL GODOY RÁNGEL, en el que se pude leer un texto que acusa de traidores a CALDERÓN TORREBLANCA y a GODOY RÁNGEL. ¿Quién sería el acomedido que los puso?
También hay que mencionar que hizo su aparición un grupito de 20 o 30 jóvenes que portando cartulinas con la leyenda de “FIDEL TRAIDOR”, al término del evento empezaron a gritar “FIDEL TRAIDOR” cuando el mini diputado iba pasando al extremo que un grupo de MORENISTAS amagando violencia los expulsaron del evento cuando éste ya había terminado.
LOS COLADOS
Por supuesto que llamó la atención la discreta presencia de CRISTÓBAL ARIAS SOLIS y su esposa, quienes formaron parte del “presídium” y firmaron el pacto de LÓPEZ OBRADOR; también destacó y mucho, la presencia del regidor independiente del municipio de Morelia FERNANDO SANTIAGO RODRÍGUEZ HERREJÓN, quien desde mi particular punto de vista y por su formación empresarial tiene más identificación con la derecha de este país que con la izquierda que representa a ANDRES MANUEL, pero también es cierto que no será el primer empresario comodino que se une con las izquierdas en un acuerdo no escrito de “les doy, me dan”.
PUEBLA, EL PRIMER SACRIFICADO
Ya en otra entrega había comentado para ustedes que la lealtad del diputado JUAN PABLO PUEBLA ARÉVALO, al mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, iba a tener consecuencias inmediatas, de manera tal que si PUEBLA ARÉVALO asistía este domingo a la firma del pacto de LÓPEZ OBRADOR, le costaría ser destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Sentenciado está.
Este escribidor sabe de fuentes fidedignas que ya hay el acuerdo para que PUEBLA sea relevado de la coordinación parlamentaria en el transcurso de los siguientes días, a menos claro, que la tribu Alternativa Democrática Nacional haya hecho una alianza de facto con el Frente Amplio Progresista de CALDERÓN TORREBLANCA.
CARTA DE TORRES PIÑA
Lo de la posible alianza de la tribu ADN perredista con la tribu del FAP del mini diputado CALDERÓN, se desprende de una carta que hiciera pública el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán CARLOS TORRES PIÑA, quien también funge como cabeza y líder de la tribu ADN.
En la carta de marras TORRES PIÑA exhorta a la militancia perredista a solo hacer alianzas con las izquierdas de este país y proscribe las que se hagan o se pretendan hacer con el PRI y con el PAN, a más de hacer toda una apología sobre la historia ideológica del PRD, la que por sí misma condena las alianzas con la derecha y con el partido del gobierno.
Lo afirmado por TORRES PUÑA indudablemente que pisará callos importantes, pues en primera instancia apachurrará los callos de quienes siendo miembros a nivel nacional de ADN, aprobaron las alianzas del PRD con el PAN en el pasado proceso electoral en el que le infringieron importantes derrotas al PRI, destacando las de Veracruz y Quintana Roo; pero también el dirigente estatal perredista con su misiva le pisa los callos al gobernador michoacano SILVANO AUREOLES CONEJO quien de facto ha hecho alianzas con el Partido Revolucionario Institucional, particularmente con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
¿Serían intencionales las afrentas que en su misiva señala TORRES PIÑA? Lo que si es cierto es que la carta del dirigente perredista es una abierta escisión con el gobierno y la tribu que encabeza SILVANO AUREOLES CONEJO, así que la división al interior del PRD se puede agudizar fatalmente para enfrentar el 2018.
MARCHAS VS. GASOLINAZO
Si usted le piensa con un poquito de perversidad, a lo mejor le atina, porque curiosamente muchos comités municipales del Partido de la Revolución Democrática al interior del Estado, organizaron sendas manifestaciones en contra del llamado “gasolinazo”.
Dije curiosamente porque las manifestaciones perredistas coincidieron con la convocatoria a asistir al evento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Morelia y “haiga” sido como haiga sido”, dichas manifestaciones contra el gasolinazo impidieron que muchos perredistas llegaran a la capital michoacana