Morelia, Mich., 30 de julio de 2012.- En el marco del CCI Aniversario Luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, el concejero presidente de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, exhortó a la ciudadanía a retomar la corresponsabilidad ciudadana en la vigilancia del actuar público con el fin de direccionar el camino de la legalidad.
Durante su mensaje como orador oficial, el edil moreliano señaló que es tarea de la ciudadanía evitar toda clase de chantajes para conseguir, como el propio Hidalgo pronunciaba, desterrar la pobreza, moderar la devastación de esta tierra y la extracción de su dinero.
En ese sentido, mencionó que lo que requiere Morelia, Michoacán y el país es fomentar las artes, avivar la industria, hacer uso libre de las producciones de la región y disfrutar de todas las delicias de la tierra.
“El día de hoy, a 201 años de la muerte de Don Miguel Hidalgo, México es una nación libre del yugo extranjero pero debemos reconocer, presa de sus desaciertos internos; tenemos leyes generosas, pero que no han dado los resultados esperados, no por erróneas, sino por su falta de cumplimiento; tenemos procesos legales, pero aún hay quienes desconocen las instituciones como capricho de un mezquino entendimiento”.
Agregó que el país cuenta con ciudadanos conscientes, pero que por comodidad, sus observaciones sólo se quedan en el señalamiento y no en el actuar: “todo ello ha provocado que la pobreza ahora no sólo la padezcan 6 millones de personas como en 1810, sino 53 millones de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, dijo.
Al respecto, dijo que esta tierra, cuna ideológica de la Independencia y de Don Miguel Hidalgo, hoy sufre los embates de la crisis financiera, de la pobreza y de la inseguridad, producto de años de tolerar la cultura del chantaje, de soportar la impunidad y de una ciudadanía que no ha sabido exigir el lugar que le corresponde como partícipe de las soluciones colectivas.
Por esta razón, mencionó que en el ducentésimo primer aniversario luctuoso de la muerte de Don Miguel Hidalgo, es necesario hacer un llamado para retomar la corresponsabilidad ciudadana en la vigilancia del actuar público.
“Los michoacanos tenemos la capacidad, los medios y la fuerza para lograrlo; tan sólo requerimos la determinación que nos permita transitar de preocuparnos a ocuparnos de nuestros problemas,
El presidente municipal indicó que tan sólo basta que cada quien haga lo que le corresponde con apego a la ley, con solidaridad, con corresponsabilidad y con compromiso.
“Como Don Miguel Hidalgo, no pensemos sólo en términos de un mejor futuro con mayor prosperidad para las generaciones que vienen, pensemos en términos de un presente que nos dignifique con acciones edificantes para nuestro espíritu, que trasciendan colores, gremios o grupos; sólo así colocaremos a Michoacán como la punta de lanza nacional, no sólo en desarrollo social, sino de la democracia participativa, incluyente y corresponsable que se está construyendo para México”, señaló.
En su mensaje, Manuel Nocetti Tiznado recordó la historia y vida del Don Miguel Hidalgo y Costilla y enfatizó en las ideas lo llevaron a iniciar la Independencia de México.
Mencionó que el cura Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 en Chihuahua, fusilado por las fuerzas realistas para posteriormente ser degollado y colgada su cabeza dentro de una jaula junto con la de Allende en las esquinas de palacio de gobierno de Chihuahua y luego en la Alhóndiga de Granaditas.
Durante el evento estuvo presente Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura del estado; Juan Carlos Orihuela Tello, vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del estado; el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Jerónimo José Antonio Noé Valdez López, Comandante del 12 Batallón de Infantería; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; María Teresa Herrera Guido, secretaria de Educación en el Estado; Maritza Montserrat Medina Rodríguez, alumna destacada de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, así como el Cabildo de Morelia.