08 de enero, 2017 — El Secretario General de la ONU recibió con profunda emoción y un hondo sentido de pérdida la noticia del fallecimiento del expresidente de Portugal, Mário Soares, a los 92 años de edad.
António Guterres transmitió este sábado sus más sentidas condolencias a la familia de Soares a los que expresó su apoyo, en paricular a su hijos, Isabel y Joao, con quien habló directamente por teléfono, y a sus nietos.
Guterres subrayó la marca imborrable que deja el político portugués cuyo resultado se reflejó en un firme y valiente compromiso político y la importancia que supuso para él el concepto de libertad, de quien señaló «fue su valor fundacional».
El titular de la ONU destacó que Portugal le debe a Soares los valores de democracia, la libertad y respeto que todos los portugueses han gozado en las últimas décadas, estando totalmente establecidos en el país europeo hoy en día.
El Secretario General indicó que el máximo mandatario portugués será recordado en su país «como un hombre libre que quiso que todo el mundo viviera en libertad y luchó su vida entera para conseguirlo».
El Secretario General remarcó que el legado del expresidente se extiende más allá de Portugal, no solamente por conseguir la integración de Portugal en la comunidad internacional, sino por ser un político cuyo compromisio con la libertad y la democracia lo convietieron en uno de los escasos líderes políticos de talla europea y mundial.
Mário Soares fue Presidente de Portugal de los años 1986 a 1996 y era considerado uno de los líderes más destacados del país gracias a su participación en la transición de la dictadura a la democracia tras la Revolución de los Claveles.