Morelia, Mich., 25 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Educación en su ámbito federal y estatal a través de la Dirección de Programas Compensatorios que tiene a su cargo la operatividad del programa “Dotación de lentes para alumnos de educación básica” en coordinación con la Fundación “Ver Bien Para Aprender Mejor” (FVBPM) atendió durante el presente año a una matrícula de 66 mil 852 alumnos y alumnas de Educación Básica en el estado.
Lo anterior, a fin de brindar atención de salud visual del alumnado de educación primaria y secundaria en los municipios de Hidalgo, Senguio, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro y Zitácuaro, a través de la revisión optométrica, graduación y dotación gratuita de anteojos.
Se pretende contribuir al desarrollo físico, mental y emocional de los escolares para contrarrestar las condiciones que favorecen el rezago educativo, así como, promover el desarrollo de una cultura de la salud en general y de la salud visual en particular.
En este tenor durante los meses de Marzo y Abril del presente año se reactivó el programa “Dotación de lentes para alumnos de educación básica” atendiendo a los municipios de Hidalgo y Senguio, en los cuales se otorgó atención visual a una matrícula total de 25 mil 92 alumnos de educación básica de los cuales fueron beneficiados con lentes 2 mil 530 de ambos municipios.
Asimismo en el mes de noviembre se atendieron los municipios de Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro y Zitácuaro con los siguientes resultados: se revisaron a 41 mil 760 escolares de los cuales se beneficiaron 2 mil 367.
Cabe resaltar que algunas de las deficiencias de agudeza visual más comunes que presentan los niños y niñas son: miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo, los cuales pueden ser corregidos con un par de anteojos.
En la SEE, se encaminan los esfuerzos para promover una Cultura de Salud Visual, donando lentes a niños y niñas que les permitan disfrutar una mejor calidad de vida, con igualdad de oportunidades y que les permita desarrollarse tanto en el ámbito escolar, laboral y personal, de forma positiva.