15 de diciembre, 2016 — El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Malawi anunciaron hoy la creación del primer corredor humanitario en África que hará uso de sistemas aéreos no tripulados (SANT), conocidos como drones.
El nuevo sistema contará con una fase de prueba inicial donde recorrerá una distancia máxima de 40 kilómetros. Su puesta en marcha está prevista para abril de 2017.
El país africano se vio afectado durante los últimos años por importantes sequías e inundaciones. Esta nueva iniciativa ayudará a recopilar datos para mejorar las condiciones de transporte en casos de emergencias.
Las tres principales tareas asignadas a los drones serán la de proporcionar imágenes aéreas para asistir en proyectos de ayuda al desarrollo o para evaluar crisis humanitarias causadas por inundaciones o terremotos. Además, servirá para proveer conexión a teléfonos móviles o a Internet inalámbrico en lugares sin acceso a ello, así como para el transporte de material ligero para emergencias.
UNICEF indicó que está trabajando a nivel mundial con otros gobiernos y empresas del sector privado para adoptar el uso de estas aeronaves en países de bajos ingresos.