Morelia, Mich., 30 de noviembre de 2016.- El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, felicitó y reconoció al Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo por hacer de la educación una prioridad para Michoacán, por la valentía mostrada ante un contexto complejo en la entidad, decidido a romper viejos vicios, así lo destacó durante la inauguración de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en materia de educación.
Con la presencia de los mandatarios estatales de Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, así como de los secretarios de Educación y funcionarios de Guanajuato, Colima y Aguascalientes, Aureoles Conejo asentó que el derecho a aprender de las nuevas generaciones está por encima de todo, y hacerlo valer es responsabilidad de todos.
Mientras que el titular de la SEP los exhortó a seguir trabajando de manera conjunta federación y estados para avanzar en la consolidación de la educación de calidad en beneficio de la niñez y la juventud mexicanas.
“Quiero hacerle un reconocimiento, ya que en un contexto complejo, difícil y complicado, el Gobernador Silvano Aureoles ha decidido que la educación es la prioridad para Michoacán y con una gran valentía hemos trabajado juntos para caminar y romper viejos vicios y poner la agenda de las niñas y los niños primero”, subrayó Nuño Mayer.
Mientras que el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad señaló que: “La educación es responsabilidad fundamental de tres grandes sectores: la sociedad, las maestras, los maestros y el Gobierno; pero sin duda la necesidad de la rectoría del Estado, es una condición indispensable para que los objetivos y las metas trazadas se alcancen bien”.
Además, Aureoles Conejo aseguró que Michoacán y en la región Centro Occidente, comparten la visión de que se tiene que alcanzar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes, con una condición indispensable para alcanzar la justicia social, el acceso a mejores condiciones de vida y una patria más justa, más incluyente y más equitativa.
Por su parte, Nuño Mayer reiteró que la Federación y los estados trabajan para transformar las escuelas para que estas sean abiertas y dinámicas, dejando de lado los procesos burocráticos, autoritarios y rígidos, ya que se busca dejar atrás el sistema clientelar y corporativo.
El secretario de Educación Pública informó que durante esta reunión abordaron cinco temas centrales como son: el análisis de los avances del programa Escuela al Centro, así como del nuevo Modelo Educativo, el programa Escuelas al CIEN donde se invierten 50 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 33 mil planteles en todo el país; además de los avances en el combate al rezago educativo y la presentación de la nueva agenda digital Aprende 2.0.
En la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, estuvieron presentes los gobernadores Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Francisco Domínguez Servín, de Querétaro; Alejandro Tello Cisterna, de Zacatecas; así como los secretarios de Educación, funcionarios federales y estatales de Aguascalientes, Colima y Guanajuato.
Mensaje del mandatario estatal de Michoacám Silvano Aureoles Conejo, durante la 3a Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el tema educativo
Querido Secretario bienvenido a Morelia y bienvenido a Michoacán. Le recibimos con mucho gusto y siempre con los brazos abiertos y muy contentos. Muchas gracias.
A mis queridos colegas, a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; a mi querido amigo Pancho, Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, bienvenido; a Roberto Sandoval de Nayarit, bienvenido hermano muchas gracias; Alejandro de Zacatecas, bienvenido Alejandro, y quiero también darle la bienvenida a los señores subsecretarios, al Maestro Granados muchas gracias; al Doctor Tuirán muchas gracias, a nuestro querido subsecretario y paisano el doctor Jara, muchas gracias y bienvenido querido amigo; a la señora oficial mayor Irma, muchas gracias por tu presencia, a mi querido amigo Héctor Gutiérrez de la Garza bienvenido a tu tierra, a tu casa amigo; a nuestro querido amigo Javier Treviños, subsecretario de Educación básica bienvenido, con el gusto de recibirlos.
Señora diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado; señor presidente del Congreso de Michoacán bienvenido; a los señores Secretarios de Educación de los estados de la Región Centro-Occidente, les saludo y les doy la más cordial bienvenida, gracias por su presencia; al secretario técnico de la Conago, Rolando muchas gracias por tu presencia. A los funcionarios tanto estatales como federales, a los delegados de los estados vecinos, les agradezco mucho su presencia, bienvenidas bienvenidos.
Es un honor que la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional de la Zona Occidente de la Conago en materia educativa, se realice hoy en Morelia, en el estado de Michoacán.
La presencia de ustedes refleja el interés común que tenemos por construir un sistema educativo que permita a México ser una nación más visionaria, formadora de hombres y mujeres capaces de competir en cualquier ámbito y en cualquier lugar del mundo y tener todas las herramientas para hacerle frente a los retos que se nos presentan día con día.
Este tipo de encuentros, nos permiten discutir y analizar todos los enfoques de temas trascendentales para el país, y a través del diálogo alcanzar acuerdos, que en este caso privilegien la ejecución de una verdadera educación de calidad para nuestro país.
Los objetivos que en esta reunión nos convocan son de la mayor importancia para alcanzar las metas, desde conocer la problemática educativa de la región, hasta revisar los avances de la Reforma Educativa, para a partir de ahí proyectar las acciones y estrategias futuras que nos permitan elevar la calidad de la educación y encarar los retos y desafíos en la materia.
En la Zona Centro Occidente contamos con un bono demográfico que debemos aprovechar de manera adecuada. De acuerdo con el INEGI, el 54.8, es decir 55 por ciento de la población son niños y jóvenes menores de 30 años.
Estamos ubicados estratégicamente para impulsar el desarrollo integral de México, ya que en esta región tenemos acceso a más del 60 por ciento de la población del mercado nacional.
Es indispensable trabajar entonces de forma conjunta para potencializar éstas y otras ventajas que tenemos como región, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, para que tengan mejores condiciones de acceder a más y mejores empleos y desarrollar al máximo sus capacidades.
La educación de calidad, sin duda es el piso para lograr un desarrollo permanente y progresivo, a través del cual buscamos la generación de conocimientos, desarrollo de capacidades y destrezas para la competitividad global.
Resulta fundamental formular una estrategia única que nos permita impulsar la transformación educativa, para así aumentar el potencial de cada región, con miras a la formación de una nación más próspera y competitiva.
Amigas y amigos:
Es momento de visibilizar y tener claro y presente el derecho que tienen nuestras niñas y niños y adolescentes a aprender y aprender bien. Se trata de un derecho que nadie puede quitarles, uno que les otorgue posibilidades y oportunidades, el cual tenemos nosotros como gobierno la responsabilidad de garantizar.
El derecho a la educación de calidad, visto como el derecho a aprender, es entonces fundamental, para alcanzar el desarrollo pleno.
El futuro de las niñas y niños de México obliga a la reflexión, análisis y toma de decisiones, pero esto de poco servirá si no planeamos el futuro que hoy estamos construyendo.
Por ello debemos trabajar de fondo en lo que les vamos a ofrecer en el presente y estoy seguro que eso es lo que en el marco de esta reunión vamos a privilegiar.
Debemos de ver más allá del hecho de que la educación es una obligación del Estado, es algo más que trasciende: es ese derecho de aprender de nuestras niñas y niños y jóvenes, de las presentes y futuras generaciones.
El filósofo Fernando Savater expresó hace unos días y creo que es un tema que no podría ser más oportuno compartirlo con ustedes: “educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos somos gobernantes, aunque deleguen en sus representantes ese poder de gobernar”.
Formamos pues ciudadanos y ellos nos eligen para administrar los recursos, pero también para salvaguardar los valores de la sociedad y uno de esos grandes valores es la educación.
El esfuerzo del Gobierno de la República y los esfuerzos de los Gobiernos de los Estados en el marco de la Reforma Educativa, hemos dado pasos firmes para mejorar muchos temas en materia educativa, entre ellos destaco uno, el de la infraestructura escolar, que sin duda ha sido un verdadero acierto señor Secretario y debo de resaltarlo porque para Michoacán este ha sido un verdadero impulso a las condiciones y situación de rezago y precariedad que ha mantenido el estado por muchas circunstancias, pero que hoy afortunadamente estamos dando pasos muy, muy alentadores.
Otro, poner la escuela al centro y lograr que los planteles sean un espacio digno para la enseñanza, para las niñas, niños y jóvenes y también para las maestras y los maestros que imparten sus enseñanzas.
Asimismo, la conformación de Consejos Escolares de Participación Social, con padres de familia que participen de manera activa e informada, y que junto con los docentes y directivos apoyen la gestión de la escuela.
Esto ha dado lugar a escuelas con mayor autonomía de gestión, mejor acompañamiento y una participación social más efectiva, que permite también aprovechar el ahora, gracias al compromiso del secretario Nuño, la flexibilidad en horario y que con ello se tengan o se puedan adaptar a las condiciones de cada lugar, de cada condición, de cada familia.
La educación, queridas amigas, amigos es responsabilidad fundamental de tres grandes actores. La sociedad a través de las mamás, los papás y las organizaciones de la sociedad civil; de las maestras y los maestros que juegan un papel fundamental en esta tarea; pero sin duda la necesidad de la rectoría del Estado, esa es una condición indispensable para que los objetivos y las metas trazadas se alcancen y se alcancen bien.
Querido amigo Secretario, tenga por seguro que en Michoacán y en la Región Centro-Occidente compartimos la visión de que se tiene que alcanzar una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, como una condición indispensable para alcanzar la justicia social, el acceso a mejores condiciones de vida y con ello alcanzar una patria más justa, más incluyente y más equitativa. No hay otro camino para emparejar el terreno y generar las condiciones de bienestar a los ciudadanos.
Queridas amigas y amigos: señores Gobernadores, estoy seguro que juntos cada quien en el ámbito que le corresponde, pero haciendo sinergia en esta gran responsabilidad, habremos de construir los mecanismos de entendimiento, de acuerdo a través del diálogo y de compartir objetivos comunes siempre pensando y buscando alcanzar el objetivo común, pero también el objetivo supremo de ofrecerles a las presentes y futuras generaciones una educación de calidad.
Sean bienvenidos compañeros Gobernadores, me da mucho gusto recibirlos; señor Secretario y a todo su equipo de trabajo; a los Subsecretarios de educación y decirles que están en una tierra generosa, en una capital muy hermosa Morelia y que sinceramente deseo que esta reunión nos arroje resultados exitosos. Que el tiempo que estén acá se la pasen bien, le he pedido al secretario Alberto Frutis, que además ha estado en contacto con sus colegas, con sus homólogos, estar al pendiente de lo que se requiera y gracias Secretario por el trabajo y el acompañamiento para que esta reunión se lleve a cabo y nos salga muy bien y nos genere buenos resultados
Bienvenidas, bienvenidos y muchas gracias. Gracias querido amigo