Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (25-XI-16)
SIGUE SALIENDO CORRUPCIÓN EN SALUD
La corrupción en que dejó nadando el ex secretario de salud CARLOS ARANZA DONIZ, sigue aflorando cada día que pasa y lo más lamentable es el engaño en que se tuvo al gobernador del estado, que teniendo confianza en sus funcionarios, creía en que las cosas que él prometía se hacían y estando seguro de que las cosas se hacían como se le decía, en su periplo gubernativo, seguía ofreciendo soluciones a la demanda ciudadana.
Uno de los grandes engaños en que se hizo cayera el titular del ejecutivo estatal, fue la construcción y rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.
Hasta la fecha, el gobernador del estado se ha comprometido a la terminación de la obra de construcción del Hospital de Zacapu que contempla una capacidad de 30 camas hospital censables; la rehabilitación del hospital psiquiátrico de Morelia; la terminación del Centro de Salud de Huaniqueo; el nuevo centro de salud de la tenencia de Tzintzimeo; la terminación de la construcción del centro de Salud de la Mira en el municipio de Lázaro Cárdenas y el Centro de Salud de Servicios Ampliados el CESSA de Tancítaro en su segunda etapa.
En todos los casos anteriores, ARANZA DONIZ y su pandilla entregaron anticipos de obra sin que las compañías constructoras hubieran hecho el proyecto de obra respectivo y en consecuencia, no se está trabajando en su construcción y/o rehabilitación.
NO SE TERMINARÁ EL HOSPITAL CIVIL
Una de las noticias más deplorables es la no terminación del nuevo Hospital Civil de Morelia, pues para la continuación de la obra y su respectiva terminación, se requiere de un presupuesto adicional de 500 millones de pesos, los que no están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 y por supuesto no estará contemplado en el presupuesto de egresos del estado para el 2017.
Una de las consecuencias graves de los desvíos de fondos que evitarán la terminación del Hospital Civil de Morelia, es que la quedará parada en obra negra, con la tubería de las instalaciones hidráulicas y eléctricas expuestas al vandalismo y al robo, como ya está sucediendo en la actualidad y los vigilantes de la obra, no son suficientes para dar el cuidado necesario a dicha obra, en consecuencia, se prevé que cuando se tengan recursos para reiniciar su construcción, los costos de reinstalación hidráulica y eléctrica, aumentará considerablemente el costo de dicha obra.
ALBERGUE DEL INFANTIL, SIN CONTRATO
Es cierto que la obra del albergue para los familiares del Hospital Infantil, obedeció a un reclamo popular y el gobierno del estado reaccionó rápido a esa demanda y ordenó su construcción en el estacionamiento trasero de dicho nosocomio, sin embargo, la obra está por terminar y hasta la fecha no existe la licitación respectiva, según investigaciones de este escribidor, apenas se está llevando a cabo el proceso de licitación y se tendrá que dictaminar mediante el concepto de “adjudicación directa”, pues la obra se inició por un acuerdo verbal entre la constructora y el Coordinador de Infraestructura Hospitalaria de la Secretaría de Salud en el estado, el ARQ. ELÍAS ARREDONDO ORTEGA y de manera ilegal se está pagando la obra.
Es ilegal porque no existe un proceso de licitación y por lo tanto, de adjudicación y en ese sentido, no se pueden entregar recursos asignados a dicha obra, pero aún en esas circunstancias, están entregando los recursos a la constructora.
LICITACIONES SIN PROYECTOS
Una de las ilegalidades que se siguen cometiendo en el sector salud, es que se están haciendo algunas adjudicaciones directas, sin que existan los proyectos de obra y no hay validación por el área responsable que es planeación, por lo tanto, no se tiene determinado el catálogo de conceptos y el presupuesto que requerirá dicha obra.
Es en esas condiciones de anarquía administrativa en que se están adjudicando algunas obras y ya adjudicadas, se inicia el procedimiento administrativo de la obra, es decir, se hace el proyecto cuando y como quiere la constructora adjudicada, pero en ocasiones la constructora no entrega el proyecto y no se sabe en base a qué está construyendo una obra, así de increíble es lo que sucede en la secretaría de salud.
LA JEFA DEL SEGURO POPULAR MANDA
Para nadie es un secreto de quien realmente manda en la secretaría de salud en el estado es la doctora DIANA CELIA CARPIO RÍOS, Directora del Régimen de Protección Social en Salud, conocido popularmente como Seguro Popular y su alfil mayor es el DR. GERMÁN ORTEGA SILVA Subsecretario de Salud y médico personal del ejecutivo estatal, quienes en complicidad del delegado Administrativo HUGO ROSALES ABURTO y el Coordinador de Infraestructura Hospitalaria de la Secretaría de Salud en el estado, el ARQ. ELÍAS ARREDONDO ORTEGA, adjudican las obras de toda la secretaría de salud, sin tomar en cuenta, antes al secretario CARLOS ARANZA DONIZ y ahora a la nueva secretaria SILVIA HERNÁNDEZ CAPI.
De una revisión a las “adjudicaciones directas” realizadas tanto por la directora del Seguro Popular CARPIO RÍOS, como por el delegado Administrativo HUGO ROSALES y el sub secretario GERMÁN ORTEGA, se puede observar que casi la totalidad de las obras han sido adjudicadas a empresas constructoras del Estado de México, del Distrito Federal o del Estado de Tlaxcala
HOSPITAL INFANTIL, SIN PROYECTO
Uno de los proyectos más cacareados por la actual administración es la construcción del nuevo Hospital infantil de Morelia, sin embargo, al investigar un poco en el sistema “compranet”, pudimos enterarnos que el proceso de licitación de la obra iniciará el próximo 29 de noviembre de este año, sin embargo, en la secretaría de salud estatal no existe un proyecto autorizado por dicha secretaría, de manera que no se sabe realmente que se discutirá en las etapas de la licitación, en el remoto caso que se permita la participación de empresas no conocidas por la administración estatal, pues para ajustarse a una convocatoria para licitar, hay que dar a conocer el proyecto ejecutivo de la obra en licitación, empero, no existe tal proyecto ejecutivo, por lo que se infiere que una vez más, la obra se adjudicará mediante el método de la conocidísima “adjudicación directa”.
ENGAÑAN AL GOBERNADOR
Una y otra vez hemos escrito en esta columna que muchos de los funcionarios del gabinete estatal, no solo no trabajan al ritmo que impone el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, sino que lo engañan aparentado hacer como que hacen. En el caso de la Secretaría de Salud en el Estado, no es la excepción, es casi la regla, pues uno de los compromisos adquiridos por el titular de ejecutivo, no solo es la construcción y terminación de hospitales y centros de salud en el estado, sino la rehabilitación de la infraestructura existente.
Al efecto y en función de los compromisos contraídos por el gobernador AUREOLES CONEJO, con los municipios y comunidades, se determinó la ejecución de 450 acciones de rehabilitación hospitalaria, sin embargo, la multiplicidad de irregularidades en su licitación y asignación, ocasionará que no se cumpla la palabra empeñada por el jefe del ejecutivo estatal.
Se sabe en el llamado “círculo rojo” del gobernador AUREOLES CONEJO, que ya se están tomando las medidas preventivas y correctivas en contra de los ineficientes e ineficaces funcionarios públicos de su gabinete y también se comenta a este escribidor, que en plazos perentorios, aquellos funcionarios que no asuman su responsabilidad con eficacia y efectividad, serán separados de sus cargos en una segunda cernida que hará AUREOLES CONEJO.
SILVANO EMPIEZA A PINTAR PARA EL 18
Lo más nuevo y revelador es que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO empieza a despuntar en la carrera por la candidatura a la presidencia de la república en el 2018. Según una encuesta publicada por el periódico El Financiero, es el jefe de gobierno de la Ciudad de México quien encabeza las preferencias entre los perredistas del país con un 58% en las preferencias, sin embargo, es el gobernador de Michoacán quien más ha progresado en su crecimiento como aspirante a la candidatura entre el perredismo nacional, pues tuvo un crecimiento del 6 al 18%.
Así las cosas, el crecimiento que empieza a demostrar el gobernador michoacano, es una parte importante de la explicación del porqué los 4 gobernadores de extracción perredista del país, se reunieron en la Ciudad de México y en conferencia de prensa exigieron “piso parejo” en la contienda y que sí MANCERA quiere ser candidato del PRD, primero que se afilie al partido, así de fácil.
RENUEVA SU CONSEJO POLÍTICO EL PRI
Este domingo 27 de noviembre, con la presencia del presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, el Partido Revolucionario Institucional efectuará la ceremonia oficial de renovación de su Consejo Político Nacional, que lo integran 731 militantes, evento que se efectuará en la sede nacional de ese partido, en donde se espera la participación de cuando menos 9 mil invitados de todo el país, los que generalmente son miembros de los Consejos Políticos Estatales.
En la sede nacional del tricolor, se dijo que en este evento se esperan pronunciamientos importantes; uno del presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO con relación a la unidad partidaria ante la elección de DONAL TRUMP como presidente de los Estado Unidos y por otra parte, todo lo relativo al proceso electoral en los estado de México, Nayarit, Coahuila y los 212 municipios del estado de Veracruz.
Por el estado de Michoacán se integrarán como Consejeros Nacionales los siguientes militantes y directivos como: 1. DIP. VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA; 2. RAMÓN CISNEROS CEBALLOS; 3. DIP. ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ; 4. DIP. JUAN MANUEL FIGUEROA CEJA; 5. DR. JOSÉ CARLOS LUGO GODÍNEZ; 6. ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS; 7. MARÍA DEL ROCÍO CHÁVEZ FERNÁNDEZ; 8. J. REYES GALINDO PEDRAZA; 9. ALMA JANET ZARCO GARCÍA Y 10. VERÓNICA ESQUIVEL ROMERO.
HABRÁ JALONEOS EN EL PRI ESTATAL
La designación de los Consejeros Políticos Nacionales que aportará Michoacán, reflejan el fortalecimiento de las alianzas dentro del PRI, pues el actual presidente estatal VICTOR SILVA logró incluir a aparte del él, a RAMÓN CISNEROS CEBALLOS y al DR. JOSÉ CARLOS LUGO GODÍNEZ, los Chuchos se despacharon con la cuchara grande al incluir a 5 de sus partidarios, a saber: La DIP. ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, el DIP. JUAN MANUEL FIGUEROA CEJA, a MARÍA DEL ROCÍO CHÁVEZ FERNÁNDEZ, también a una mujer cercana a ADRIANA HERNÁNDEZ de nombre ALMA JANET ZARCO GARCÍA y finalmente a VERÓNICA ESQUIVEL ROMERO.
En el caso de ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS, es una propuesta de los diputados federales DANIELA DE LOS SANTOS y MARCO POLO AGUIRRE y por último J. REYES GALINDO PEDRAZA es una propuesta del diputado SALOMÓN FERNANDO ROSALES.
¿Y LOS DEMÁS?
Del simple análisis, se desprende que los grupos de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, el de CHON ORIHUELA y todos los demás, no fueron considerados. Habrá que saber y entender las razones de ello, pues evidentemente que lanzarán su grito al cielo, pero… ¿les harán caso?