Inicio / Noticias / Sociedad / Vista Hermosa, en la mira del miedo

Vista Hermosa, en la mira del miedo

*Las fuerzas federales y estatales ya dan recorridos por todo el municipio.

Vista Hermosa, Mich.-24 de Julio.-Agencia ESQUEMA.-Miedo y tensión es lo que sigue reinando en esta localidad de Vista Hermosa, que solía ser un poblado tranquilo con su gente honesta y trabajadora, con sus niños jugando afuera de las calles, pero que ahora temen salir por el terror a la muerte, ya desde esta corta edad saben lo que es el pavor de ser víctimas de una bala perdida y de los “sujetos armados”.

 

Comercios cerrados y calles desoladas es lo que se aprecia en este triste escenario que no hace honor a su nombre: Vista Hermosa.

 

Mucha gente quiere irse de la ciudad, pues dicen que ya no es posible vivir así y a pesar de tener sus negocios o sus trabajos, y que saben que ese es el sustento de su hogar, prefieren hacerse a la idea de que es mejor huir de la violencia, de las balaceras.

 

A algunos les tocó estar presentes en el horrible momento del tiroteo, registrado el pasado sábado 21, cuando se dirigían a sus casas, cuando esperaban el autobús o simplemente cuando salían a dar una vuelta o ir a la tienda; se tiraron al suelo y solo se encomendaron a Dios para pedir por sus vidas “eran muchos individuos con armas largas y encapuchados que gritaban groserías mientras disparaban y le decían a la gente que se retirara”, recuerdan esas voces anónimas que ahora viven en la constante tortura de la incertidumbre.

 

Lo más lamentable es el trauma sufrido por los más pequeños, quienes cuando por error llegan a escuchar las pláticas de los mayores sobre lo que pasó ese día, empiezan a llorar o se quedan idos con la mirada sumergida en el infinito, siendo esta una imagen que sin palabras explica lo que es una infancia perturbada.

 

“Michoacán es gente de valor y gente honesta, no todos somos personas malas”, dice una comerciante a punto del llanto, “no es justo lo que nos está pasando, queremos la ayuda de alguien, necesitamos el auxilio del gobernador, del presidente de la República, de alguien, pero que haga algo ya”, reitera sabiendo que nadie le puede asegurar nada ni siquiera que esa petición sea cumplida.

 

Otras personas están más tranquilas con la presencia del Ejército y recuerdan: “Cuando era niña había un destacamento de soldados aquí y todo era tranquilo porque siempre estaban al pendiente, ojalá siguiera siendo así”, comenta esperanzada una mujer al lado de su nieto.

 

La presidencia municipal ahora es un monumento al terror, pues todos al pasar y al ver los orificios de las balas inevitablemente recuerdan que “viven bajo amenaza” porque eso es lo que refieren sentir.

 

El edil Francisco Omar Corsa no da entrevistas, pero su personal de manera amable recalca que próximamente será emitida su opinión en torno a los hechos a través de un boletín.

 

La presencia de los soldados, la Policía Federal y las fuerzas estatales como la Policía Ministerial y la Estatal ya es un hecho; dan recorridos constantes y por ahora hay alguien que resguarda a las familias de Vista Hermosa mientras duermen, pero la inquietud de los pobladores es que “no siempre van a estar ahí” y temen que la violencia vuelva a regresar e irrumpir la tranquilidad que antes solían gozar si esto sucede.

Ver también

Por un Michoacán que ponga “fin a la crueldad como espectáculo”, respalda Sandra Arreola prohibición de la tauromaquia

*“Hoy no legislamos solo para animales, sino para construir una sociedad más compasiva y justa”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *