Inicio / Noticias / Sociedad / Reajuste de los programas y una reconsideración de la obra pública, sentenció Fausto Vallejo

Reajuste de los programas y una reconsideración de la obra pública, sentenció Fausto Vallejo

Morelia, Michoacán, a martes 24 de julio de 2012.- Hoy más que nunca es impostergable reaccionar con entereza ante el apuro financiero que vive Michoacán, la situación obliga a hacer una reingeniería de la administración, un reajuste de los programas y una reconsideración de la obra pública, sentenció el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante la inauguración del último de los cinco Foros Regionales de Consulta Ciudadana en esta capital.

 

El objetivo, dijo, es que la gestión gubernamental estatal, sea más eficaz y más eficiente; buscar ahorros, evitar duplicidad de funciones y hacer que las dependencias y organismos del estado, trabajen óptimamente; pero para ello apuntó, “apelamos al apoyo ciudadano para emprender juntos este desafío de reajuste financiero del estado”.

 

Al inaugurar las últimas mesas de trabajo, cuyas propuestas serán integradas al Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015, Vallejo Figueroa sentenció que ha sido y será claro en su determinación de romper inercias ineficaces del pasado y sanear las finanzas públicas, de ajustar el gasto sin descuidar las prioridades sociales, por eso se están jerarquizando las prioridades con sensibilidad social y con una concepción equilibrada de lo que Michoacán requiere.

 

“La situación nos obliga a hacer una reingeniería de la administración, un reajuste de los programas y una reconsideración de la obra pública, para optimizar recursos y no por capricho, porque no podemos contratar plazas que no se necesiten, ni programas ni obras que no podamos pagar”.

 

El jefe del Ejecutivo estatal pronunció que para su gobierno, es muy importante hacer realidad la participación ciudadana y escuchar las opiniones y demandas de todos los sectores sociales, productivos y académicos, así como de organizaciones, partidos y ciudadanos, “pues somos un gobierno incluyente que toma en cuenta las propuestas y los proyectos de los michoacanos”.

 

Es así como en los cinco Foros Regionales de Consulta Ciudadana, se trata de aprovechar el talento y la experiencia de los michoacanos, para hacer rendir de mejor manera la vocación de cada región y el potencial de cada sector de la economía.

 

Reconoció que el diagnóstico de Michoacán arroja que tenemos un estado que cuenta con importantes riquezas para ser competitivo; una situación geográfica privilegiada; con vías de comunicación ferroviaria, carretera, aérea y marítima; con más de 200 kilómetros de costa y uno de los puertos del pacífico más importantes de Latinoamérica.

Igualmente, centros de educación superior reconocidos, no solamente nacional sino internacionalmente, cinco Pueblos Mágicos, una capital distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y una población de gente honrada, trabajadora, con jóvenes y profesionistas decididos a poner en alto a su entidad.

Sin embargo, manifestó que resulta absurdo que siendo un estado con tantos recursos, no ha podido destacar en el ámbito de la productividad, cuando se tiene todo para lograrlo; la realidad del estado es pues, que existe un desarrollo regional desequilibrado, regiones con una alta pobreza y otras que permanentemente expulsan mano de obra y personal calificado hacia otros estados de la República y lo que es peor, al extranjero.

Por estos motivos, convocó a los asistentes a estas mesas de trabajo para diseñar juntos una nueva historia para el estado, basada en el humanismo, buscando garantizar los derechos humanos y “para ello debemos entender que Michoacán, es tarea de todos”.

 

Al tiempo que afirmó que la entidad no puede continuar a la deriva con acciones improvisadas, aisladas o de ocurrencias, por eso la necesidad de un Plan acorde a sus realidades endémicas.

En su intervención, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del estado de Michoacán (Cplade), hizo un recuento de los cuatro foros anteriores realizados en las distintas regiones, donde se recogieron las inquietudes ciudadanas y aseguró que todas las contribuciones hechas serán valoradas.

Con ello, explicó, se dio cumplimiento a ley, que establece que la planeación de las acciones de gobierno debe tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

En este foro, Aparicio Mendoza expuso a los asistentes la dinámica de las mesas de trabajo y las temáticas que cada subcomité analiza: Gobernabilidad, Salud, Educación y Cultura, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Infraestructura y por último Administración Pública.

Roberto Ramírez Delgado, hizo uso de la palabra como presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del Michoacán (Fucidim), para señalar que diversos estudios acerca de la planeación gubernamental en México, incluso en otros países, destacan la participación ciudadana como la vía para el éxito de las políticas públicas a largo plazo.

En lo que respecta a la competitividad, indicó, Michoacán tiene hoy la oportunidad de incluir en su agenda estrategias para pasar del lugar 26, al número 8 a nivel nacional en este rubro, “los cinco estados más competitivos del país utilizan planes a largo plazo, tales como el que estos foros buscan integrar y consensuar en cuatro meses con la participación ciudadana”.

El secretario de gobierno, Jesús Reyna García, destacó la importancia de la participación popular para que esta administración estatal responda puntualmente las necesidades sociales; “estamos comprometidos con nuestras acciones y sobre todo con la actitud de servir”.

El trabajo de los foros y sus resultados, manifestó, también serán la herramienta para medir el impacto de los programas que el gobierno lleve a cabo en todos los rubros, siempre ajustados a los principios y valores que el gobierno tiene que son el respeto, la equidad, honestidad y transparencia.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012- 2015 será concluido y presentado a finales del mes de agosto; en él se contemplarán las inquietudes y propuestas de los michoacanos recogidas en los cinco foros realizados en Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y que este martes concluyeron en Morelia.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *