Acompañado por el diputado Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, y del Secretario General del PRD, Antonio García Conejo, el dirigente del Sol Azteca refrendó que aunque lograron un PEF que tendrá más recursos para el desarrollo social, “lamentamos la actitud que sigue teniendo el gobierno federal de reducir a rubros tan importantes como la educación y la salud, antes que implementar mecanismos de austeridad para la alta burocracia”.
Cabe mencionar que nuevamente los diputados federales del PRD rechazaron el endeudamiento público, hasta que próximamente se conforme un comité de expertos independientes que vigilen el uso y destino de la deuda.
Torres Piña señaló que el PRD en el Congreso de la Unión se mantendrá vigilante del método para aprobar el PEF, así como el formato para la discusión del paquete económico, “pues parece que ya está agotado y que busca beneficiar más a intereses particulares que contribuir al desarrollo del país”.
Por su parte, el diputado Manuel López Meléndez indicó que el presupuesto para Michoacán gozará un incremento cercano a los mil 500 millones de pesos para el 2017, por lo que el Cogreso local hará alcanzas al proyecto enviado por el gobernador Silvano aureoles Conejo al Poder Legislativo.
Agregó que por ello, en el caso de Michoacán, no se presentarán recortes para el próximo año, por lo que se mantendrán activos programas estratégicos en materia social y desarrollo económico, como Beca Futuro, Si Alimenta y la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, entre otros.
Detalló que con los alcances al proyecto de presupuesto 2017 que envié el gobernador del estado al Congreso Michoacano, se podrían presentar algunos ajustes, los cuales están previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, los cuales están sujetos al entorno internacional y a la política que aplique el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, como es el caso del precio del barril del petróleo, o la cotización del dólar.
En números concretos, López Meléndez, detalló cómo quedó el proyecto final de presupuesto:
Ingresos propios para 2017, serán de tres mil 403 millones 737 mil pesos
Ingresos de participaciones e incentivos en ingresos federales de 21 millones 792 mil 635 pesos,
Fondos de aportaciones federales del ramo 33, serán de 28 mil 554 millones 333 mil pesos, Fondos de las transferencias federales con convenio siete mil 755 millones 561 mil 787 pesos, Todo lo cual arroja un total de 61 mil 506 millones 268 mil 548 pesos.