12 de noviembre del 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este viernes en un tono conciliador la posibilidad de mantener algunas disposiciones del sistema de salud creado por Barack Obama, pese a su promesa de campaña de eliminarlo.
En su primera entrevista como presidente electo de Estados Unidos, ofrecida al diario The Wall Street Journal, Trump aseguró que el sistema de salud actual, conocido como Obamacare, es demasiado caro, aunque le interesaría preservar dos de sus elementos más populares.
Uno, es impedir a las aseguradoras negar un seguro a una persona por una condición preexistente, y el otro es permitir a los hijos permanecer en el seguro médico de sus padres hasta los 26 años de edad. Esas disposiciones “me gustan mucho”, añadió.
Destacó además que no ha considerado de manera seria nombrar a un fiscal especial que investigue a Hillary Clinton por el uso de un servidor privado por alojar sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, tal como prometió en su campaña electoral.
“No es algo que he pensado mucho, porque quiero resolver el sistema de salud, los empleos, el control de la frontera y la reforma fiscal”, precisó.
Asimismo, luego de protagonizar una de las más amargas campañas presidenciales en la historia de Estados Unidos, durante la que usó una retórica que muchos calificaron como un discurso de odio y división, Trump aclaró que ahora su prioridad es unir al país.
“Quiero un país en el que se amen los unos a los otros. Quiero subrayar eso”, declaró el mandatario electo, al agregar que la mejor manera de resolver las tensiones era generar empleos.
Pese a su nuevo tono, Trump rechazó que su retórica incendiaria hubiera ido demasiado lejos durante la campaña.
Sugirió que ahora adoptaría un tono más positivo, y resaltó como ejemplo su discurso tras su triunfo y sus comentarios luego de su reunión con Obama. Explicó que “ahora es diferente”.
También aseveró que el vicepresidente electo, Mike Pence, tendrá un papel muy destacado en su gobierno, que estaría muy involucrado en la reforma al sistema de salud y que sería un enlace con el Congreso.
Reveló que ha hablado o sabido de todos los líderes del mundo, menos del presidente de China, Xi Jinping. Del mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró haber recibido una “hermosa carta” y que habían programado hablar por teléfono en el futuro cercano.
Con información de Aristegui Noticias y Notime