Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (07-XI-16).- Llevar la Noche de Muertos a España fue una gran idea, de quien haya sido, pero quien le sugirió al gobernador mostrar al mundo las tradiciones de Michoacán tiene una gran visión en materia turística y seguramente de hoy en adelante el estado tendrá una gran afluencia de visitantes extranjeros, pese a que se diga que este estado es muy peligroso principalmente en la Tierra Caliente que, pese a ser una zona eminentemente agrícola tiene mucho que mostrar al turismo nacional e internacional.
Mucho hemos comentado que Michoacán es un estado hermoso de envidiables paisajes y Tierra Caliente no es la excepción, aunque se intente mostrar un escenario violento. El tejido social se está recomponiendo gracias a las obras que se están llevando a cabo por parte del gobierno del estado que preside el perredista Silvano Aureoles Conejo.
Pero aún falta mucho por hacer pues cada municipio debe hacer lo suyo y no dejarle toda la carga al gobierno quien está haciendo hasta lo imposible porque Michoacán tenga una imagen positiva.
Los prestadores de servicios se quejan de que no hay muchos visitantes, sin embargo, las cifras dicen lo contrario, concretamente en lo que se refiere a la Noche de Muertos pues se superaron las expectativas y eso es benéfico para la economía de un estado que ha sido duramente golpeado con propaganda nociva.
Hay que reconocer que en la región de Apatzingán la descomposición del tejido social era evidente, hoy se muestra otra cara, sus habitantes le han dado su confianza a las autoridades estatales pero no es suficiente, los alcaldes de la zona tienen una gran responsabilidad y deben asumirla, deben promocionar sus municipios y mostrarle al mundo que tienen mucho de qué presumir.
Poco a poco el tejido social vuelve a la normalidad si se toma en cuenta que había pueblos enteros que estaban en manos del crimen organizado, precisamente porque no habían sido atendidos por la autoridad, hoy las cosas son diferentes, esos pueblos olvidados vuelven a tener vida propia, los jóvenes tienen más oportunidades, se están abriendo más espacios educativos y las obras están fluyendo.
El estado fue olvidado por el entonces presidente Felipe Calderón, en lugar de apoyar la Tierra Caliente la hundió más con su guerra particular contra el narco porque consideró que todos los habitantes eran narcotraficantes y se ganó a pulso el repudio y a la fecha sigue siendo el ex presidente más odiado de esta zona.
Luisa María Calderón Hinojosa señaló que Fausto Vallejo Figueroa en lugar de ser expulsado de su partido debe ser castigado conforme la ley por los daños que ocasionó a Michoacán cuando fue gobernador. ¿Y el daño que ocasionó su hermano cuando fue presidente?
Calderón hizo mucho daño a los michoacanos con su guerra particular, parecía que odiaba a los michoacanos y todavía tuvo el cinismo de tratar de imponer a su hermana como gobernadora, quien por cierto también xenofobia por los habitantes de Tierra Caliente.
Se dice que….
El dirigente en Michoacán del PRI, Víctor Silva Tejeda, aseguró que para transformar a México y al estado, es necesitarlo formar y capacitar a las jóvenes; a quienes les pidió «hacer honor a la política, no a la grilla, no a la forma despectiva de hacer política; eviten divisiones, sean sólidos en sus convicciones».
Sin duda fue un mensaje claro para aquellos que andan en lo oscurito haciendo grilla de café. Y es que en la graduación de la Escuela Estatal de Cuadros, aseguró que el Revolucionario Institucional es semillero de jóvenes capacitados, informados y con gran futuro político: «van a la guerra preparados», les dijo.
Silva Tejeda resaltó las palabras del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien señaló que la diversidad de pensamiento al interior del PRI y más en los jóvenes, da fortaleza y riqueza al partido; porque «cuando hay unanimidad en el pensamiento es sospechoso; discernir nos ayuda a construir fortaleza para poder enfrentar a los verdaderos adversarios políticos que están otros partidos». Y agregó que los 150 jóvenes michoacanos que egresaron en esta generación, serán actores fundamentales en las próximas elecciones de 2018.