*Raymundo pura lengua.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (28-X-16).- Algunos diputados locales de Michoacán pecan de bocones pues hacen mucho con pocas nueces. Tratan de llamar la atención vociferando en la tribuna contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo pero son pura lengua como dicen en mi pueblo.
Un ejemplo de ello es el diputado priísta Raymundo Arreola Ortega, quien hace unos días abordó la tribuna dizque para exhortar al Jefe del Ejecutivo a cumplir los compromisos que tiene con los estudiantes michoacanosporque no han recibido sus beneficios de becas para seguir estudiante y pedir la implementación de un proceso más eficiente en la entrega de estas becas con el fin de que no vuelva a suceder este tipo de retrasos que representan un impedimento para el pleno ejercicio del derecho a la educación, sin embargo, son solo palabras pues no ejerce ninguna acción al respecto.
¿Por qué en lugar de echar habladas no exhorta a los becarios a una reunión con él y acuden a las oficinas correspondientes para exigir dicho pago? ¿Por qué no acude a la Sepsol junto con los beneficiarios y exige a Miriam Soto que cumpla con lo prometido?
Es muy fácil hablar pero no hace nada por remediar la situación. Si bien es cierto que no se les ha pagado a los jóvenes y los traen dando vueltas, debería fajarse los pantalones y salir a las calles haciendo uso de la Libertad de Expresión y hace plantón en Casa de Gobierno o el Centro Histórico. No lo hace porque no le interesa y se concreta a vociferar desde la tribuna nada más.
Siendo diputado debería acudir al gobernador y pedirle cara a cara que cumpla su compromiso o ya de perdida ir con la titular de la Secretaría de Política Social Miriam Soto y pedirle una explicación del por qué no se les ha cumplido a los jóvenes con el pago de su beca y si es por falta de recursos, pues que los gestione junto con sus compañeros de bancada, que haga es labor y no solamente acuda a su distrito a llevar recursos para buscar una diputación federal, senaduría o la alcaldía de su lugar natal Nueva Italia.
Otro que no canta mal las rancheras es la diputada panista Alma Mireya González Sánchez, quien también en tribuna hizo un exhorto al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán para que informe al Congreso las acciones que en la materia se están llevando a cabo en favor de todos los sectores de la sociedad michoacana. Lo anterior, luego de que con el voto del PAN se logrará exhortar al Ejecutivo del Estado para que emita la declaratoria de Alerta de Discriminación y Violencia en contra de las personas de la comunidad de diversidad sexual en el estado, esto a propuesta de la diputada Rosa María de la Torre Torres. La pregunta es: ¿Por qué también no se reúne con los agraviados y sale a las calles a protestar contra esta violencia? ¿Por qué hacer exhortos a gobernador cuando puede hacer más? Hay instancias que llevan esos casos que también acuda a ellas y si no cumplen su labor que exija sus renuncias ante el gobernador. Es fácil exhortar pero difícil actuar. Digo.
Otro caso es el de los diputados Nalleli Pedraza, Rosa María de la Torre y Manuel López Meléndez recibieron quienes en días pasados recibieron en el Congreso del Estado a un grupo de víctimas de los atentados del 15 de septiembre de 2008, quienes solicitan ser considerados para acceder a las pensiones otorgadas por el gobierno, debido a que en su momento no fueron beneficiados dentro del paquete de pensiones.
Sobre este caso, el propio gobernador Silvano Aureoles se comprometió a resolverles el problema y si las víctimas están desesperadas y buscan soluciones a través de diversas instancias, están en su derecho pero estos legisladores solo les dan atole con el dedo.
En fin la lista de diputados bocones es larga y ya iremos hablando de ellos en próximas entregas.
Por cierto, los legisladores deberían ir pensando en hacer cambios en la Coordinación de Comunicación Social a cargo de Jaime Márquez Rochín para ver si así trabajan mejor, bueno, lo de trabajar es un decir.