27 de abril del 2025.- Al menos 11 personas han muerto en un atropello múltiple en un festival en Vancouver, Canadá, según ha anunciado el director provisional de Policía de Vancouver, Steve Rai. El número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, ha continuado Rai, ya que el ataque ha causado decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.

El conductor del coche ha sido arrestado en el lugar de los hechos, de acuerdo a las autoridades locales, que descartan un atentado terrorista. «En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo», ha publicado la Policía, sobre los hechos que han ocurrido poco después de las ocho de la noche hora local en una calle atestada de Vancouver.
El presunto autor es un hombre con antecedentes policiales, ha indicado la policía local en una rueda de prensa. Se trata de un hombre de 30 años ya conocido por la policía «en ciertas circunstancias», ha añadido.
El hombre conducía un vehículos SUV de color negro con el que cargó a toda velocidad contra los puestos de comida que se encontraban al final de una jornada festival que congrega a la comunidad filipina de Vancouver conocida como Lapu Lapu y que suele atraer a multitudes.
Carney descarta «una amenaza activa sobre los canadienses»
En una comparecencia en un hotel de Ontario, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha descartado que exista «una amenaza activa sobre los canadienses» y ha asegurado que el autor «actuó en solitario». «Estoy devastado con lo que he oído de los horrorosos sucesos en el festival Lapu Lapu de Vancouver», ha afirmado. «Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver», ha añadido.
Se da la circunstancia que el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, la tercera formación política nacional, se encontraba en el festival en el momento de que el vehículo arremetió contra la multitud. En declaraciones a los medios de comunicación, Singh ha indicado que no tienen «palabras» para «describir» lo que vio. «No sé que decir, es simplemente horroroso. Estoy destrozado», ha agregado.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, por su parte, se ha mostrado “horrorizada” tras el atropello masivo. “Horrorizados por las trágicas escenas de Vancouver, donde se perdieron vidas y muchas personas resultaron heridas en un festival”, ha apuntado Kallas en un mensaje en redes sociales.