24 de abril del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su optimismo respecto a un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ha destacado que algunas de las concesiones hechas por Moscú, como su disposición a no tomar todo el territorio ucraniano, indican que el fin del conflicto «está cerca».

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se ha mostrado confiado con la idea de que la guerra podría terminar «pronto», y ha destacado que, en su opinión, los avances ya están siendo evidentes. «Parar la guerra, no tomar todo el país. Concesiones bastante grandes», ha señalado al ser preguntado sobre las negociaciones en curso con Rusia.
Trump ha reiterado una vez más su enfoque en la necesidad de «salvar las vidas» de ambos bandos y ha subrayado que no tiene lealtad hacia ninguna parte, sino hacia el fin de la invasión. Como prueba de ello, ha señalado que está poniendo «mucha presión» sobre Rusia, si bien ha considerado que el país no es un obstáculo para alcanzar la paz.
En cuanto a la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú, el mandatario se ha mostrado cauteloso: «Preferiría contestar en una semana. Quiero ver si podemos tener un acuerdo», ha indicado.
Trump critica el reciente ataque ruso contra Kiev
Durante la misma rueda de prensa, el presidente también ha aprovechado la ocasión para cuestionar nuevamente el reciente ataque masivo ruso sobre Kiev. Anteriormente, en un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump escribió: «No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!».
Pese a sus críticas, Trump ha adoptado desde su regreso a la Casa Blanca una postura más crítica hacia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusa de prolongar el conflicto. Trump ha señalado que Zelenski ha bloqueado las negociaciones de paz al negarse a reconocer la península de Crimea como territorio ruso, pese a que la Constitución ucraniana la considera parte de su integridad territorial
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, también ha hecho declaraciones sobre el proceso de paz, indicando que la propuesta del Gobierno de EE.UU. es «muy explícita» y que las partes deben llegar a un acuerdo pronto o «Estados Unidos se retirará del proceso».
Trump, además, ha insinuado que tiene una «fecha límite» para lograr un acuerdo, y que está trabajando para que se logre lo antes posible. «Llevamos mucho tiempo esperando», ha sentenciado, dejando claro que el tiempo para alcanzar una resolución está por agotarse.