CDMX, 25 de abril del 2025.- Contra todo pronóstico, la economía mexicana despuntó en febrero y rompió una racha de dos meses consecutivos a la baja, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), el organismo indicó que la economía mexicana avanzó 1 por ciento en su comparativa mensual –respecto a enero— con un impulso proveniente de las actividades secundarias, particularmente, de la construcción y las manufacturas.
El Igae funciona como un indicador que observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo.
En su comparativa anual –respecto a febrero de 2024—la actividad tuvo un avance de 0.5 por ciento, según el Inegi.
Febrero marcó el inicio de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos. El primer día del mes, el presidente Donald Trump amagó con aplicar aranceles de 25 por ciento a todas nuestras exportaciones, mismos que fueron suspendidos dos días después.
No obstante, el 11 de febrero, el inquilino de la Casa Blanca firmó una serie de decretos para imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de 25 por ciento.
Cifras mensuales
De acuerdo con el Igae, las actividades primarias tuvieron un avance de 1 por ciento en febrero respecto al mes inmediato anterior.
El impulso provino de las secundarias, que en esa misma comparativa lograron crecer 2.5 por ciento, mientras que las terciarias –el sector servicios— tuvo un alza de 0.6 por ciento.
Según el Inegi, al interior de las actividades secundarias, la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento, mientras que el sector de la construcción avanzó 2.8 por ciento, ambos respecto a enero.
En tanto, en el sector terciario o de servicios, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y otros recreativos despuntaron 5.4 por ciento; los profesionales, científicos y técnicos 4.1 por ciento; y los de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación 2.5 por ciento.
Y en la comparativa anual, es decir, respecto a febrero de 2024, las actividades primarias tuvieron una contracción de 4.3 por ciento; las secundarias avanzaron 0.4 por ciento y las terciarias 1 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Con información de La Jornada