19 de abril del 2025.- Pascua Ortodoxa, que se extiende desde las 18.00 hora local (17:00 hora española peninsular) de este sábado hasta la medianoche del domingo al lunes.

«Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua», ha indicado Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según ha informado el Kremlin en su canal de Telegram. «Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo», ha añadido Putin.
Al mismo tiempo, ha asegurado que las tropas rusas deben estar «listas» para «repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo». «Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz», ha afirmado.
Sobre la última tregua, Rusia apunta a que Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos. El país ucraniano, por su parte, acusa a Moscú de no cumplir con sus promesas.
Zelenski: los drones ruso son los que muestran las intenciones de Putin
Putin, que se espera que acuda esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, ha hecho este anuncio después del ultimátum de Trump, en el que advirtió de que si en «cuestión de días» no había avances en las negociaciones, Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania.
Sin embargo, Ucrania no confía en las palabras del dirigente ruso. Para su presidente Volodímir Zelenski, los drones rusos «en los cielos» de su país son los que muestran «la verdadera actitud» de Moscú hacia la Pascua y la vida de las personas.
Así lo ha dicho poco después del anuncio de Putin y de que se registraran en Ucrania las alarmas antiaéreas. «Otro intento de Putin de jugar con vidas humanas. En este momento se están propagando por toda Ucrania alertas de ataque aéreo. A las 17.15 (14.15 GMT) se han detectado drones de ataque rusos en nuestros cielos», ha escrito Zelenski en su cuenta de la red social X.
Este mañana la Fuerza Aérea ucraniana también ha asegurado que había derribado 33 de los 87 drones lanzados por Rusia durante la noche. Los otros 36 aparatos han sido redirigidos por los sistemas electrónicos ucranianos. Las autoridades ucranianas añaden, además, que Rusia ha lanzado ocho misiles, pero no ha ofrecido más detalles sobre ellos.
Esta jornada Rusia ha informado, además, de que ha recuperado una localidad en Kursk de manos de Ucrania y que ya tiene el control del 99% de la región fronteriza. Zelenski, sin embargo, señala que sus tropas siguen actuando en la zona y que han expandido su control sobre Bélgorod. A esto se une la toma por parte de las tropas rusas de Shevchenko, una importante localidad en Donetsk por sus minas de litio y carbón, a lo que Ucrania no ha respondido y no ha podido ser verificado de forma independiente.
Por último, este sábado se ha realizado un intercambio de más de 200 prisioneros por cada bando mediado por Emiratos Árabes Unidos.