Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Dlgado (13-IV-2025).- La violencia en Michoacán ha escalado a sus más altos niveles y ahora los delincuentes ya no sólo extorsionan y matan, sino que se han atrevido a

saltar trenes que transportan mercancías como fue el caso del robo de un importante cargamento de televisores nuevos, sustraídos de un tren de carga en el municipio de Vista Hermosa.
El hurto tuvo lugar en el kilómetro ferroviario I-144, donde desconocidos sustrajeron 155 paquetes de televisores que se encontraban almacenados dentro de un contenedor según informó a la Fiscalía General de la República el representante legal de la empresa Kansas City Southern de México, operadora de la unidad ferroviaria quien presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público Federal.
Todo indica que las carreteras y vías ferroviarias se han convertido en una importante fuente de ingresos para el crimen organizado, derivando en una inseguridad generalizada para los transportistas.
Pero no es todo, pues los criminales afectan a la población destruyendo torres que envían señales de telefonía e internet afectando principalmente a los jóvenes estudiantes como es el caso del municipio de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, entre otros de la costa y sierra del estado.Pero también hay otro municipio llamado Tarímbaro, que al igual que Apatzingán se han convertido en tiraderos de cadáveres. El alcalde Erick Gaona García fue rebasado por la inseguridad pero guarda silencio, pero cuando gobernaba el PRI crítico severamente el tema de inseguridad. Pero también hay otros municipios donde los alcaldes hacen su chamba caso concreto Zamora, dónde la incidencia delictiva se redujo considerablemente.