CDMX, 11 de abril del 2025.- Luego que el Consejo de la Judicatura (CJF) diera a conocer que Nacional Financiera (Nafin) transfirió 10 mil millones de pesos de los fideicomisos de la Corte a la Tesorería Federal, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que estos recursos se destinarán a mejorar en los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Una primera parte (de los fideicomisos) ya se le dio al Instituto Nacional Electoral (INE) y no dijo nada el Consejo de la Judicatura ni la Corte. Pero ahora se quieren utilizar principalmente para el ISSSTE, ya que los propios trabajadores del Poder Judicial lo utilizan por ser trabajadores al servicio del Estado”, anunció la presidenta.
Este jueves, el CJF se quejó de no haber sido consultado sobre esta transferencia como parte fideicomitente y que anunció que analiza la estrategia legal que empleará.
Ante esto, la Presidenta consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene razón en oponerse a entregar sus fideicomisos que mejorarán los servicios de la ISSSTE, lo que no sólo se traducirán en beneficio de trabajadores del Estado, sino además en pro de maestros y maestras.
“Esos recursos no pueden destinarse a los altos funcionarios de la Corte, como se estaba haciendo, porque es falso que era para los trabajadores del Poder Judicial”, señaló.Asimismo, la mandataria dijo que será transparentado el destino de los recursos mencionados en breve, y que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, enviará un comunicado a la Corte para explicarle el sustento jurídico de dichas acciones.