- Afirmó este jueves que no busca perjudicar a México con la política de aranceles.
10 de abril del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que no busca perjudicar a México con la política de aranceles punitivos aplicada por su gobierno, aunque reiteró su postura de que las plantas manufactureras, incluidas las automotrices, deben regresar a territorio estadounidense.

Durante su participación en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el mandatario elogió su relación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien describió con términos positivos.
“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva Presidenta es una Presidenta magnífica y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica. Y ha sido muy amable”, expresó.
Trump aseguró además que los aranceles ya han tenido un impacto directo en la industria automotriz mexicana, aunque no ofreció detalles al respecto.
“No busco perjudicarlos, pero teníamos tres plantas automotrices en construcción en México y dejaron de construir, y ahora las construirán en Estados Unidos debido a los aranceles”, señaló en una sesión de preguntas y respuestas con el pool de prensa de la Casa Blanca.
Desde el pasado 7 de marzo, México y Canadá enfrentan un arancel del 25 por ciento sobre productos exportados a Estados Unidos que no se encuentran bajo el régimen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Esta medida afecta particularmente las exportaciones de acero, aluminio, y el contenido regional de los vehículos exportados hacia territorio estadounidense.
Con información de Forbes México