09 de abril del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó a 125 por ciento los aranceles a China, con efecto inmediato.

A través de su red social TruthSocial, indicó que la medida se da ante la “falta de respeto” que el país asiático ha mostrado hacia los mercados mundiales.
“En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EUA y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”,
escribió.
Por otro lado, el republicano dio a conocer que, considerando que más de 75 naciones han mostrado su disposición a negociar con Estados Unidos, en lugar de adoptar represalias, ha decidido autorizar una pausa de 90 días y una reducción sustancial de los aranceles recíprocos del 10 por ciento.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EUA, Scott Bessent, resaltó que todos los países del mundo quieren negociar con el gobierno de Trump.
“No tomen represalias y serán recompensados. Por eso, todos los países del mundo quieren venir a negociar. Estamos dispuestos a escucharlos. Vamos a reducir el arancel base al 10 por ciento para ellos, y el de China lo subirá al 125 por ciento, debido a su insistencia en aumentarlos”,
precisó.
Previo al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de China anunció que los aranceles a productos estadounidenses aumentarán de 34 a 84 por ciento, a partir del 10 de abril.