•_ Con esta obra, la Cuarta Transformación deja una huella duradera en Pátzcuaro. La justicia social, la cultura y el desarrollo económico caminan juntos, y la voz del pueblo se convierte en acción concreta._
Pátzcuaro, Michoacán a 09 de abril de 2025.-Durante la inauguración del nuevo Mercado de Pátzcuaro, la diputada local Giulianna Bugarini celebró la culminación de una obra histórica que, aseguró, marcará un antes y un después en el desarrollo de la región y en la vida de miles de familias michoacanas.

Con más de 20 mil metros cuadrados de construcción y 734 locales comerciales, el nuevo mercado es hoy el más grande de Michoacán y se consolida como el motor económico y cultural de la región lacustre, beneficiando directamente a los municipios de Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga, Santa Clara del Cobre, Ario de Rosales, Tacámbaro, Salvador Escalante y Zacapu.
“Este mercado no es solo una infraestructura moderna; es el reflejo del esfuerzo colectivo de nuestro pueblo. Es el motor que detonará la economía regional y un nuevo punto de encuentro turístico que proyectará a Pátzcuaro al mundo entero”, expresó Giulianna Bugarini.
La legisladora señaló que el diseño del mercado conserva la arquitectura tradicional de la zona e integra elementos culturales de gran valor, como la réplica del chakmol hallado durante su construcción, así como espacios dedicados al trueque, una práctica ancestral que fortalece la identidad purépecha.
“Este mercado es profundamente nuestro. Honra nuestras raíces, dignifica el trabajo de las y los comerciantes, y nos coloca un paso más cerca de lograr que Pátzcuaro sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO”, agregó.
Giulianna Bugarini reconoció el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien hace 24 meses prometió esta obra y hoy, junto al pueblo, cumple con hechos.
“Antes no hubo voluntad y les tembló la mano. Hoy demostramos que cuando se gobierna con amor al pueblo y firmeza en los ideales, se logran cosas grandes. El nuevo Mercado de Pátzcuaro ya es del pueblo y para el pueblo”, afirmó.
Con esta obra, la Cuarta Transformación deja una huella duradera en Pátzcuaro. La justicia social, la cultura y el desarrollo económico caminan juntos, y la voz del pueblo se convierte en acción concreta.