02 de abril del 2025.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves que la Unión Europea (UE) «está preparada para responder» a los gravámenes del mandatario estadounidense, Donald Trump, que este miércoles anunció una serie de aranceles recíprocos «personalizados» contra todos los socios comerciales de su país. Entre los principales afectados están China y UE, con un 34 y un 20% a todos los productos importados. Un arancel general del 10% entrará en vigor el 5 de abril y los restantes adicionales el 9 de este mismo mes.

«Estamos ya finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan», ha expresado la europea.
«Como europeos, siempre promoveremos y defenderemos nuestros intereses y valores, y siempre daremos la cara por Europa», ha añadido.
En cualquier caso, von der Leyen ha subrayado que «hay un camino alternativo» y que «no es demasiado tarde para abordar los problemas mediante negociaciones».