02 de abril del 2025.- El presidente Donald Trump dijo el miércoles que impondría un arancel básico del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos a algunos de los mayores socios comerciales del país, en una medida que intensifica la guerra comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.

Los aranceles impondrían nuevas barreras alrededor de la mayor economía del mundo, invirtiendo décadas de liberalización comercial que han configurado el orden mundial.
«Es nuestra declaración de independencia», dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.
Trump mostró un cartel en el que se enumeraban los aranceles recíprocos, incluidos el 34% a China y el 20% a la Unión Europea (UE), como respuesta a los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses.
En tanto, países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador aparecían con aranceles del 10%.
Las siguientes son las reacciones de algunos países al anuncio de Donald Trump:
México
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo en un breve mensaje publicado en la red social X que se realizaría una valoración de los anuncios de Trump durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de mañana jueves 3 de abril.
Antes del anuncio del mandatario estadounidense, Sheinbaum adelantó que presentará un programa integral para fortalecer la economía nacional, en particular la industria automotriz, en respuesta a los aranceles.
La presidenta descartó que su administración adopte una postura de represalia directa con medidas espejo, es decir, imponer aranceles a productos estadounidenses en respuesta a los gravámenes.
China
China afirmó que «se opone firmemente» a los nuevos gravámenes estadounidenses y anunció «contramedidas para resguardar» sus derechos e intereses.
El Ministerio de Comercio de Pekín llamó a Washington a «cancelar inmediatamente» las nuevas medidas, que a su juicio «ponen en peligro el desarrollo económico mundial» y afectarán los intereses estadounidenses y la cadena internacional de suministros.
Japón
«He transmitido que las medidas arancelarias unilaterales adoptadas por Estados Unidos son extremadamente lamentables y de nuevo urgí fuertemente (a Washington) a no aplicarlas a Japón», declaró a periodistas el ministro japonés de Comercio, Yoji Muto.
Brasil
El Congreso de Brasil aprobó por unanimidad un proyecto que otorga herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales de Trump. La «ley de reciprocidad económica» fue avalada el miércoles por la Cámara de Diputados, tras recibir un día antes el visto bueno del Senado.
Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó en la red social X que los nuevos gravámenes estadounidenses pueden ser «un gran error». Su país enfrenta un aumento arancelario del 10%.
Canadá
«Vamos a combatir estos aranceles con contramedidas», advirtió el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien consideró que las tarifas estadounidenses «cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio mundial» y «afectarán directamente a millones de canadienses».
Australia
«Estos aranceles no son inesperados, pero déjenme ser claro: son totalmente injustificados», expresó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien afirmó que «no son el acto de un amigo».
Alemania
La industria automovilística alemana advirtió que estos gravámenes estadounidenses «solo crearán perdedores». «La Unión Europea debe actuar ahora de manera unida y con la fuerza necesaria mientras continúa indicando su disposición de negociar», indicó la Asociación Alemana de Industria Automotriz.
Reino Unido
El ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds, expresó su intención de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos para, al menos, mitigar el impacto de las tarifas de Trump, aunque advirtió que su país tiene «una extensa gama de herramientas» a su disposición y no dudará «en actuar».
Italia
«La introducción por parte de Estados Unidos de aranceles a la UE (Unión Europea) es una medida que considero mala y que no conviene a ninguna parte», reaccionó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un comunicado por redes sociales.
«Haré todo lo que pueda para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos, buscando evitar una guerra comercial que inevitablemente debilitará a Occidente en provecho de otros actores mundiales», agregó.
¿Cuándo entran en vigor los nuevos aranceles en Estados Unidos?
Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que esas sanciones entrarán en vigor el 9 de abril y se aplicarán a unos 60 países en total.
Canadá y México, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, ya se enfrentan a aranceles del 25% en muchos productos. El arancel base del 10% entrará en vigor el sábado, dijo el funcionario.
Con información de El Economista