(Por Jorge Vílchez)
Morelia, Michoacán, 03 de abril del 2025.- La Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) Melchor Ocampo fue seleccionada como una de las instituciones participantes en la Prueba PISA 2025; y esto se ha constituido en un reconocimiento que refuerza el compromiso de esta institución con la excelencia educativa.

Al respecto, la directora Norma Lorena Gaona Farías recalcó que, desde su fundación, la PREFECO Melchor Ocampo se ha consolidado como una institución de referencia en el nivel medio superior, al ofrecer una formación académica de calidad, y su participación en PISA no solo pone en alto el nombre de la escuela, sino que también evidencia el esfuerzo conjunto de su comunidad educativa para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de sus estudiantes.
Tras la aplicación del examen, el desempeño de los estudiantes de la PREFECO fue reconocido por completar la prueba en menor tiempo del programado, al lograr concluir cada bloque en un promedio de 45 minutos, frente a los 70 minutos estimados. Esto refleja la preparación y capacidad de respuesta de los alumnos de la institución.

Esta evaluación internacional, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene como objetivo medir el desempeño académico en lectura, matemáticas, ciencias y, por primera vez, en competencias digitales.
En esta edición, la PREFECO Melchor Ocampo se distinguió entre las 321 escuelas públicas y privadas del país que forman parte del proceso, con la participación de 35 alumnos de ambos turnos del segundo semestre. La prueba fue aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y está dirigida a estudiantes nacidos en 2009.
Los alumnos y la preparatoria, a través de la directora Norma Lorena Gaona Farías y el presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la PREFECO, Alfredo Paniagua Ledesma, recibieron de manos de Job Reyes, representante de CENEVAL, la constancia de participación en la Prueba PISA 2025, con lo que se reafirmó el destacado papel del plantel en este proceso internacional.

El directivo Alfredo Paniagua Ledesma precisó que con esta participación la institución reafirma su compromiso con la educación de calidad y el fortalecimiento de las habilidades de sus estudiantes en un contexto internacional de evaluación y mejora continua.
Es de señalar que la Prueba PISA es un estudio internacional que permite evaluar el estado de la educación en los países participantes. México forma parte de esta evaluación desde el año 2000 y, hasta ahora, se aplicaba cada tres años; sin embargo, a partir de 2025, se realizará cada cuatro años, por lo que la siguiente edición será en 2029.
La Prueba PISA en la que este año participarán 91 países, no entrega resultados individuales de los estudiantes ni de las escuelas seleccionadas, sino que ofrece un informe global sobre el sistema educativo evaluado. Esto permite a los países participantes tomar decisiones de política educativa con base en los hallazgos obtenidos.