Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (28-III-2025).- Vaya ridículo hizo el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, pues anunció con bombo y platillos que este jueves marcharían en Morelia para protestar contra la Reforma Universitaria y que se esperaba la presencia de al menos 150 mil asistentes, pero solo hicieron el ridículo pues solo acudieron cuando mucho 300 personas, pero lo peor es que los profes, no todos, fueron acompañados por transportistas, o sea, gente ajena que nada tiene que ver con la Casa de Hidalgo, bueno, ni siquiera hubo universitarios, pues estos últimos apoyaron la reforma universitaria recién aprobada por las y los diputados al congreso del estado.

Se dice que atrás de esta pseudo manifestación está el ex rector Jaime Hernández Díaz, quien fungía como presidente de la Comisión de Rectoría de manera interina y que luego de que el Consejo Universitario aprobará su desaparición pues anda súper encabronado y se ha lanzado con todo contra la rectora Yarabí Ávila González, quien por cierto está realizando un magnífico papel, algo que no se puede decir de Hernández Díaz cuyo rectorado fue gris, que digo gris, negro.
Por cierto, se esperaba la asistencia de más de 40 sindicatos pero de última hora le dieron la espalda al SPUM que dirige Ramiro Silva.

Total que el gremio sindical hizo el oso. Además recibieron el repudio de la ciudadanía que le reprochó que anduvieran en la calle en lugar de estar en las aulas impartiendo educación a las y los jóvenes, pero le reitero, la base estudiantil que era la principal le dió la espalda al gremio sindical.
Se le reprocha a dicho sindicato que permita la intromisión de personas ajenas a la universidad que nada tiene que ver con la vida académica. Por cierto, los transportistas adheridos a la COMIT, desmintieron haber participando en dicha marcha.
Por cierto, el eterno pseudo líder del Sindicato Único de Empleados, Eduardo Tena Flores, eterno cacique del sindicalismo y enemigo de la rectora había dicho que no presentaría amparos contra la Reforma Universitaria porque no se afectaban los derechos de los trabajadores, pero como es un cínico, chantajista y doble cara, al parecer sí presentó amparos, al igual que el SPUM, pero júrelo que no prosperarán porque no tienen razón de ser.
La rectora Yarabí Ávila González, se ha cansado de explicarles hasta con manzanitas que la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo protege los derechos laborales, pero están Jode y jode tratando de denostar su trabajo. Incluso, el Grupo Parlamentario de Morena ha sostenido sostuvo que el dictamen no trastoca los derechos laborales de quienes actualmente forman parte de la plantilla laboral de la Universidad Michoacana, además de que garantiza certeza en la jubilación para contrataciones futuras.
Así pues, la Reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH permitirá el sostenimiento financiero de la institución, en beneficio de miles de estudiantes que ven en la máxima casa de estudios del estado una oportunidad para desenvolverse de manera profesional.