*CASO SILVANO, NUEVAS ORDENES DE APREHENSIÓN.
*FRACASAN MOVILIZACIONES DE SINDICATOS UNIVERSITARIOS.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (12-III-2025).- La Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, en funciones de jueza de control PATRICIA SÁNCHEZ NAVA, emitió tres nuevas órdenes de aprehensión en contra de tres personas que durante la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO fungían como funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, los que fueron señalados por ex funcionarios ya detenidos.

En esa tesitura, en los pasillos del juzgado federal del reclusorio oriente, trascendió que la jueza SÁNCHEZ NAVA ordenó la detención de: JOSUÉ ADRIAN ORTIZ CALDERÓN, MARYSOL ANDRADE MORALES y KARLA IVONNE ALCANTAR TORRES, quienes se desempeñaron como Director de Operación Financiera, el primero y las dos últimas, como titulares de la Dirección de Operación de Fondos y Valores de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán.
JOSUÉ ADRIAN tiene 18 años en la misma dirección, ahí hizo su servicio social y se quedó ahí, tiene base, es sindicalizado y lleva 9 años como Director de Operación Financiera, él ve todo el manejo de participaciones a los municipios, fondos, convenios, y lleva el manejo de la deuda pública, informes trimestrales a Hacienda, etc. Es un tipo con mucho prestigio como técnico en finanzas.
Por lo que se refiera a MARYSOL ANDRADE MORALES y KARLA IVONNE ALCANTAR TORRES, ellas dos fueron directoras de Fondos y valores; es decir, en términos coloquiales, la real tesorera, que su única función es ser pagadora, ellas no se meten en el procedimiento ni de contratación, ni de supervisión, ni verificar, solo pagar lo que todas las dependencias mandan para pago, empero, al parecer cometieron actos de omisión que terminó en responsabilidad penal.
Ya lo había comentado a ustedes en otras entregas, si bien es cierto que hay peces gordos en estas indagatorias, está resultando que, van a pagar platos rotos personal de nivel medio y bajo en la administración pública, que por desgracia, solo obedecen ordenes de sus superiores que son los que se llevan las grandes cantidades y ellos, los de bajo perfil, se ganan migajas y palmaditas en el hombro. Hoy, lastimosamente pagarán esa falsa lealtad.
Así las cosas, esta ordenes de aprehensión se suman a las ya existentes en contra de SILVANO AUREOLES CONEJO, JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, ISRAEL PATRÓN REYES y GUILLERMO LOAIZA GÓMEZ, a quienes las autoridades de procuración de justicia han declarado como “prófugos” de la justicia federal, de manera que, con estas tres ordenes de aprehensión, son 10 los funcionarios de la administración silvanista, acusados por su presunta responsabilidad de la comisión de los delitos de: PECULADO, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA, OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA.
FRACASAN MOVILIZACIONES DE SINDICATOS UNIVERSITARIOS.
Por ser, como trabajadores académicos, un estrato social con buen nivel cultural, pareciera que ya la mayoría entendió que en efecto, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aprobada por el congreso del estado, no les causará ningún daño en sus percepciones salariales, ni en sus prestaciones, como tampoco en las condiciones generales del trabajo como tampoco en el procedimiento para jubilarse, pues decidieron no salir a las calles.
Y es que, este lunes pasado, sesionó el consejo general de representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el SPUM, en la que se propusieron realizar actividades de protesta por la aprobación de la citada ley, entre esas actividades era, realizar una manifestación masiva, realizar paros escalonados y generales en toda la universidad, para finalmente poner a disposición de todos los miembros del sindicato, un cuerpo de abogados, a fin de promover juicios de amparo ante el poder judicial federal.
Pues después de una no muy larga discusión de esos temas, por abrumadora mayoría, se rechazó la realización de los actos de protesta como la manifestación o los paros escalonados y generales, aprobando solamente que, en lo individual aquellos profesores que se sintieran afectados por la reforma, recurrieran al juicio de amparo, que gestionarían los abogados del sindicato. Y es que, ya en lo íntimo, entre gitanos no se pueden leer las cartas y entre profesores no se pueden inventar daños por la reforma. Total, fracasó la rebelión.
Por cierto, este martes por la mañana, sesionó el consejo universitario en el que se aprobaron las jubilaciones de 146 trabajadores académicos y administrativos, de los cuales, 104 son administrativos y 42 académicos, a los que se les pagaría un aproximado de más de 40 millones de pesos por concepto de “Gratificación por antigüedad”, la que se establece en función de las percepciones salariales integradas y su relación con la categoría.
Total, que, estás autorizaciones contemplan a trabajadores que solicitaron su jubilación desde los años 2019, 2020 y 2021, contribuyendo a desahogar este renglón que estaba atorado en las relaciones obrero patronales de los sindicatos con la universidad, de manera que, se supone que las solicitudes de los años 2022, 2023 y 2024, se irán desahogando poco a poco.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Pues el tiempo sigue pasando y los actores políticos de todo tipo color y sabor, han guardado un sepulcral silencio en torno a lo que está sucediendo en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, el CREFAL, organismo internacional autónomo que promueve la cooperación regional en educación para adultos, pero que el gobierno federal ha decidido cerrarlo para en su lugar, establecer ahí, en la ciudad de Pátzcuaro, la sede de la Universidades del Bienestar Benito Juárez.
Si bien es cierto que fueron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, la Organización Mundial de la Salud, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, los tres organismos dependientes de la Organización de Naciones Unidas, los que constituyeron el CREFAL y se dice que por gestión del General LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, quien donó la Quinta Eréndira que era de su propiedad, para que en ella se estableciera ese centro que hoy la 4T quiere o está desapareciendo, sin que, la clase política que se dice “cardenista” se haya manifestado en rechazo el albazo.
Cada día que transcurre, la oscuridad con la que se desarrolla en proceso electoral para la elección de los integrantes del poder judicial federal, de entrada, como es sabido, el proceso de selección de los candidatos ha estado más que tergiversado y corrompido, en los que han salido como candidatos solo aquellos que están de alguna u otra manera, identificados con la 4T, bueno el colmo es que, dentro de los requisitos ineludibles está la buena fama pública y vea usted lo sucedido con el señor FERNANDO ESCAMILLA VILLAREAL, que aun siendo vinculado a proceso penal por delito grave, fue elegido candidato a juez federal..
La calidad moral de muchos de los seleccionados hace que las dudas sobre este proceso ya no sean tales, pues en complemento a los anterior, vale la pena señalar que, según una encuesta publicada por el periódico “EL Financiero” el pasado lunes, la hoy ministra YASMÍN ESQUIVEL MOSA, ocupa el primer lugar entre los consultados para que sea la presidenta de la suprema corte de justicia de la nación. ¡hágame usted el favor! La señora que no es abogada, que es ministra con documentos obtenidos de manera irregular, aunque por disposición judicial, no se pueden dar a conocer los dictámenes sobre la legitimidad de su tesis para obtener el titulo de abogada, pues se ha demostrado públicamente que la plagió. Pues ahora, puede convertirse en presidente de la SCJN.
Por otro lado, aún no hay mucha claridad sobre lo democrático de este proceso de elección de los integrantes del poder judicial federal, pues resulta que, existe un gran número de candidatos que actualmente son funcionarios públicos y por el principio “pro persona”, el INE acordó no poner como requisito la renuncia al cargo, de manera que, aquello del famoso “piso parejo” es y será pura demagogia.
Vaya dilema en que el diputado moches metió al senador RAÚL MORÓN, pues el diputado, ofreció el capital político que el PVEM tiene en todo el estado, apoyando la aspiración de MORÓN, para ser el candidato a gobernador de Morena en el 2027, solo que, a cambio, le pidió su apoyo para que “El Moches” sea el candidato de Morena a la presidencia municipal de Morelia.
Vaya que con esa propuesta, MORÓN está en problemas, pues varios de sus aliados, también aspiran a la candidatura morenista por la capital del estado, como JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ quien tiene la misma obsesión, circunstancia que conforme transcurra el tiempo, obligará al profesor MORÓN a definirse por uno o por otros, algo que no será fácil, tendrá que hacer mucha política para convencer a los infortunados, sobre todo éste último, cuyo futuro lo tendrá que bordar a tambor batiente.
Hace muchos años, platicando con un destacado político del antiguo régimen, le pregunté cómo se explicaba que un par de políticos y funcionarios destacados de esa época, que habían dado un pleito público muy fuerte, pocos días después aparecieron en un periódico nacional juntos, abrazados y tomando una copa y me contestó: Amigo, cuando quieras saber quién es quién y sus relaciones en la política, solo ve la sección de sociales de los periódico y te darás cuenta.
La anterior fotografía, bajo el principio anotado y comentado por el político consultado, explica con toda claridad, en la política michoacana quienes son con quien y también puede explicar, el por qué se dan arreglos y alianzas inexplicables, donde los mundanos no integrantes de esa clase política, no tienen cabida, pues aunque seas un ladrón corrupto, la cofradía te protege.