*Plantea que clientes de hoteles, autobuses y aviones deberán comprobar parentesco cuando viajen con menores de edad.
Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2025.- (142/25). Con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes, el vicepresidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Barragán, presentó una iniciativa que busca reforzar las medidas de seguridad en establecimientos de hospedaje y medios de transporte, con el objetivo de prevenir actos de violencia, explotación y abusos contra menores de edad.

La propuesta establece que los prestadores de servicios turísticos estarán obligados a solicitar la identificación oficial de los padres, madres o tutores legales, así como el acta de nacimiento del menor, para acreditar la relación filial o tutelar cuando estén acompañados por menores de edad.
“En caso de que la niña, niño o adolescente no esté acompañado por sus padres o tutores legales, será indispensable presentar una autorización por escrito, emitida ante fedatario público, en la que se detallen los motivos del hospedaje”, explicó el legislador.
De igual manera, las disposiciones aplicarán para menores de edad que viajen por medios de transporte terrestre o aéreo, con el propósito de garantizar el interés superior de la niñez y prevenir cualquier tipo de violencia, como el abuso sexual infantil, la trata de personas, la pedofilia, la explotación o cualquier otra forma de agresión que vulnere sus derechos.
En caso de incumplimiento, remarcó, “las sanciones que se plantean serán severas”, y detalló que los transportistas enfrentarán la cancelación de sus concesiones o permisos, mientras que los prestadores de servicios de hospedaje podrían ser multados con montos que oscilan entre los 217 mil y 542 mil pesos.
“Esta iniciativa busca garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo los mecanismos legales para su protección y asegurando que los prestadores de servicios cumplan con estándares de seguridad y responsabilidad social”, destacó Barragán.
Detalló que de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 28 por ciento de las víctimas de trata en el mundo son menores de edad, especialmente niñas, niños y adolescentes. En América Latina, abundó, países como México enfrentan un contexto alarmante: entre 2015 y 2024, se identificaron 2 mil 438 víctimas de trata menores de edad, de las cuales el 81 por ciento eran mujeres.
En Michoacán, “aproximadamente el 10 por ciento de las personas desaparecidas son menores de edad, un indicador que podría estar vinculado a delitos graves como la trata infantil”, explicó.