Jerusalén, 08 de febrero del 2025.- El ejército israelí anunció este sábado haber atacado un «depósito de armas» del movimiento islamista palestino Hamas en Siria.
«Aviones de combate efectuaron hace poco un bombardeo (…) contra un depósito de armas de la organización terrorista Hamas en la zona de Deir Ali, en el sur de Siria», indicó el ejército en un comunicado.
Estas «armas (…) estaban destinadas a ser utilizadas para atacar a soldados israelíes», añadió el ejército, acusando a Hamas y a otros grupos islamistas palestinos de intentar «explotar el territorio sirio con fines terroristas bajo la dirección de Irán».
El ejército israelí «seguirá desmantelando las capacidades de Hamas en todos los frentes», agregó el comunicado.
Desde el 19 de enero, Israel y Hamas observan una tregua que ha permitido la liberación de 16 rehenes israelíes en Gaza, frente a varios centenares de palestinos retenidos por Israel.
Tan pronto fue derrocado el gobierno de Bashar al Asad en Siria el 8 de diciembre, Israel envió tropas a una zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, en el suroeste de Siria, al límite de la parte de la meseta ocupada por Israel desde la guerra de 1967 y anexionada en 1981.
Israel, que ve con desconfianza a las nuevas autoridades sirias, ha realizado desde entonces cientos de ataques contra emplazamientos militares pertenecientes al antiguo gobierno sirio, alegando que quería evitar que su arsenal cayera en manos de las nuevas fuerzas.
Durante la guerra civil siria que comenzó bajo el mandato de Bashar al Asad en 2011, Israel llevó a cabo cientos de ataques contra posiciones en poder del ejército sirio y de sus aliados, incluidos el Hezbollah libanés e Irán.
Con información de La Jornada