05 de febrro del 2025.- La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reporta operativos en 19 zonas de Estados Unidos, para la detención de inmigrantes indocumentados bajo las nuevas reglas del presidente Donald Trump.
La agencia reportó que hasta el miércoles 4 de febrero había detenido a 8,784 inmigrantes, de los cuales 5,693 habían sido deportados.
La agencia asegura que los inmigrantes son de 121 países, pero no ofrece los detalles por nación, pero en otros informes se han confirmado detenciones de extranjeros de Colombia, Honduras, El Salvador, México, India, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Venezuela.
Los operativos se han realizado en varias regiones, incluidos los estados de Arizona, California, Colorado, Georgia, Florida, Illinois, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Ohio, Pensilvania, Texas, Louisiana, el estado de Washington, así como en Washington, D.C.
“[ICE] llevó a cabo esta semana operaciones de control reforzadas en Chicago y Nueva York, y realizó controles rutinarios diarios en todo el país, incluso en Baltimore y Houston”, indicó la agencia el 3 de febrero. “Esta parte del esfuerzo de la agencia para detener a extranjeros delincuentes sin base legal para permanecer en Estados Unidos”.
ICE confirmó que algunas de las operaciones de inmigración son respaldadas por oficiales de otras agencias, como el FBI, la DEA, la ATF, la CBP y el Servicio de Alguaciles.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha defendido un enfoque de detener a inmigrantes con récord criminal, pero la secretaria Kristi Noem ha reconocido que se detendrá a cualquier indocumentado.
Este lunes se reportó el arresto de Dennis Alexander Valenzuela, de 37 años, en su casa de Fort Worth, Texas.
“Nuestros agentes persiguen a delincuentes extranjeros que intentan esconderse en las sombras de nuestras comunidades a diario”, dijo el director interino de la Oficina de Campo de Dallas de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del ICE, Joshua Johnson. “La detención y la deportación pendiente de este individuo subrayan nuestra dedicación a defender las leyes de nuestro país y proteger a nuestras comunidades”.
¿Menos deportaciones?
David Bier, director de Estudios de Inmigración en el Instituto CATO, publicó en X que si bien ha habido más detenciones de inmigrantes ha habido menos deportaciones.
“A pesar de que los arrestos por parte del ICE han aumentado, se ha producido una caída abrupta en las deportaciones y devoluciones”, aseguró. “El promedio del año fiscal 2025 fue de 856 al día al 30 de noviembre. Aquí informan de 407 al día”.
Bier citó las cifras recientes de ICE e hizo la comparación con el gobierno de Joe Biden.
Esta reducción a deportaciones coincide con una saturación en los centros de detención, reportado por CBS News, que está a 109% de su capacidad, lo que ha obligado a la liberación de algunos inmigrantes, a quienes se coloca bajo el programa de alternativas a la detención (ATD).
Según el reporte, ICE tenía hasta el martes a cerca de 42,000 inmigrantes bajo su custodia, pero la capacidad en los centros de arresto es de 38,521 camas.
ICE reconoce un incremento en detenciones, pero todavía evalúa cómo extender los espacios de retención de inmigrantes. Las opciones incluyen alianzas con estados y mayor financiación del Congreso.
Con información de La Opinión de Ls Angeles